Ollanta Humala - Ideeleradio - Foto - Congreso
Ollanta Humala - Ideeleradio - Foto - Congreso

Ideeleradio.- El magistrado Germán Juárez Atoche tiene diferentes fuentes informativas y es por esta razón que toma conocimiento de la existencia de estos audios, y lo que hizo primero fue explorar su contenido, comentó Rafael Vela, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos.

Fue al comentar la decisión del fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación sobre los aportes que habría recibido el Partido Nacionalista, de incorporar las grabaciones que involucran al expresidente Ollanta Humala en la supuesta compra de testigos en el Caso Madre Mía.

“El doctor Juárez Atoche tiene diferentes fuentes informativas, algunas fuentes internas de inteligencia, otras abiertas, en donde toma conocimiento de la existencia de estos audios, y lo que hace diligentemente previo a cualquier posibilidad de uso, primero explora su contenido antes de siquiera pedir [los audios]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una serie de documentos, actas que son de conocimiento de los sujetos procesales intervinientes, de los investigados, que justamente informan al fiscal Atoche del contenido de estos audios, y de la necesidad de su incorporación dentro de la investigación”, aseveró.

Vela Barba explicó que los audios no estuvieron en manos estrictamente de la Fiscalía, sino del grupo Constelación, que es el equipo de interceptaciones legales que posee la Fiscalía en asociación con la Policía Nacional.

“Respecto a ese punto en concreto, las escuchas hasta lo que he sido informado no estaban en poder estrictamente de la Fiscalía, sino del grupo de Constelación, que es el equipo de interceptaciones legales que posee la Fiscalía en asociación estratégica con la Policía Nacional y permanecían ahí porque no habían sido ordenadas judicialmente su eliminación y, por tanto, estaban  conservadas conforme a lo que la legalidad prevé”, anotó.

Por otro lado, señaló que es la Sala Penal Nacional, después de un proceso previo de evaluación del contenido, la que autoriza que dichos audios sean  incorporados y utilizados como información dentro de la investigación del fiscal Germán Juárez Atoche.

“Primero toma contacto con el fiscal de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, luego hay un pedido de autorización judicial dentro de la Sala Nacional y el juez de la Sala Nacional autoriza que se utilice esta información obtenida por el secreto de comunicaciones de otro caso, para que sea utilizado en la investigación del fiscal Juárez Atoche”, aseveró.

“A partir de esta situación es que, eventualmente, el fiscal Juárez Atoche ya puede incorporarlo dentro de su investigación. Luego de esto, una vez que ya está incorporado dentro de la investigación, esto es escrupulosamente puesto en conocimiento de todos los sujetos procesales. Los señores investigados tienen conocimiento de estas escuchas hace dos meses”, mencionó.

Comments

comments