Están garantizados todos sus derechos

Ideeleradio.- Roxanne Cheesman tiene garantizado todos sus derechos como investigada, quien también deberá responder ante un proceso de extinción de dominio, sostuvo Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, 

Fue al comentar la conversación de WhatsApp entre la pareja del fallecido expresidente Alan García, con el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el día en que el líder aprista se suicidó cuando iba a ser detenido, el 17 de abril del 2019.

“En general lo que puedo manifestar, para no entorpecer con las estrategias de investigación del fiscal Pérez, es que la señora Roxanne Cheesman tiene garantizado todos sus derechos como investigada. Evidentemente, hay una doble condición de la señora que seguramente motivará todas estas revelaciones tendenciosas respecto a las comunicaciones que son de público conocimiento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La señora Cheesman también deberá responder a un proceso de extinción de dominio, que tiene que ver con esta novísima figura jurídica que permite también atacar el patrimonio de las personas, que en su momento fueron investigadas, y no obstante que, incluso, puedan haber muerto, como es el caso de Alan García”, explicó.

No sería una casualidad

El fiscal coordinador refirió, en ese sentido, que no sería una casualidad que se hayan comunicado, vía chat de WhatsApp, Roxanne Cheesman y el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, el día en que se suicidó el expresidente de la República, Alan García.

“[…] Yo creo que esto no es una casualidad [la conversación], es parte del ejercicio de la defensa, de estrategias de defensa que van en dos campos diferentes. Uno la implicancia de la señora Cheesman como investigada en los casos Lava Jato y, por otro lado, los procesos de extinción de dominio que también han sido impulsados en su momento”, anotó.

“En este caso, la extinción de dominio se extiende también hacia sus familiares, y es dentro de esta indagación que se discute también cuestiones tan importantes como el destino de los dineros y la posibilidad de que el dinero pueda haber servido también para adquisiciones inmobiliarias y de otro tipo”, aseveró.

Fiscal Pérez evalúa

Vela Barba indicó, no obstante, que será el fiscal José Domingo Pérez el que evaluará el contenido de dicha conversación y sobre un posible entorpecimiento de la acción de la justicia

“No puedo hacer una evaluación concreta del tema [de la conversación], porque eso está en conocimiento del fiscal José Domingo Pérez Gómez, pero sí puedo hablar en términos abstractos, de que efectivamente estamos ante evaluaciones permanentes de la conducta que pueda representar obstrucción, desde el punto de vista del entorpecimiento de las acciones de la justicia y de que los testimonios sean dirigidos o influenciados o cambiados a partir de este tipo de conductas, en general”, indicó.

“Eso es un asunto que está en evaluación de parte del doctor Pérez, y, sin duda, para nosotros es parte del análisis de lo que, eventualmente, se pueden tomar como prevenciones de aseguramiento de los fines de investigación y de que esto no contribuye con la verdad y que esto más bien entorpece el acceso hacia los elementos que pueden conducir a la verdad”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments