Rafael Vela (Foto: Ideeleradio)
Rafael Vela (Foto: Ideeleradio)

 

Programa de televisión

Ideeleradio.- Si el procurador Javier Pacheco tenía alguna denuncia contra la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, debió hacerla a través de los canales correspondientes, y no en un programa de televisión, dijo el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial que investiga el Caso Lava Jato, 

Fue al rechazar las declaraciones del procurador, quien dijo en Willax TV que “hay indicios que la fiscal de la Nación pertenece a los Cuellos Blancos”, y que elevó a la Procuraduría General “un informe el 30 de noviembre del año pasado con más de 400 páginas de evidencias”.

“La conducta del procurador Pacheco es una conducta que, por supuesto, tenemos que rechazar porque si el señor Pacheco tendría que haber hecho alguna denuncia lo ha debido hacer a través de los canales correspondientes, no a través de un programa de televisión, desde nuestro punto de vista, pero ese es un asunto que corresponde ya a las procuradurías públicas como tal”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Llama la atención

Vela Barba se excusó de hacer mayores comentarios, pues no forma parte del Equipo Especial que investiga el caso Cuellos Blancos. No obstante, remarcó que llama la atención la forma en que estos hechos son comunicados, sin seguirse los canales institucionales.

“No me corresponde hacer, por supuesto, un comentario en ese aspecto, pero sin duda que llama la atención como es que estos hechos puedan ser comunicados, cuando se trata de un asunto tan importante y que determina también el respeto a la institucionalidad del Ministerio Público, porque la señora fiscal de la Nación, dentro de su posición y dentro del trabajo que ella desempeña, yo creo que con todo derecho tiene que rechazar de que se llegue a enterar que existen este tipo de circunstancias a través de un medio de comunicación”, manifestó.

“Me parece que existen los canales institucionales, dentro de los cuales siempre hay una respuesta efectiva que se tiene que dar y no a partir de solamente estos hechos que pudiera que pudieran incluso ser falsos, y que determinan también dentro de la convulsión social que existe en toda esta circunstancia, un aprovechamiento de algo que creo que no corresponde porque se trata de un asunto de plena legalidad”, apuntó.

Rechazo de la institución

El fiscal superior coordinador subrayó, finalmente, que correspondería que el procurador tenga un tratamiento mucho más serio en su actuación, tras recordar el pronunciamiento de la propia titular del Ministerio Público.

“La institución así lo ha rechazado también tengo entendido. […] Tengo entendido que también hay un rechazo ya formal de la señora fiscal de la Nación de todos estos acontecimientos y que corresponden ser esclarecidos como tal, porque los procesos, en general, de colaboración eficaz, las investigaciones que puedan involucrar a personajes de alto perfil o a altos funcionarios del Estado, en general todos estamos sometidos a la justicia, pero tienen canales rigurosos de legalidad y más aun tratándose de la más alta investidura del Ministerio Público. En este caso yo creo que correspondería tener un tratamiento mucho más serio al que le ha dado el señor Pacheco”, puntualizó.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, rechazó las acusaciones del procurador anticorrupción y lamentó la poca seriedad del funcionario. “Con sus declaraciones lo único que pretende, de alguna manera, es desvirtuar y generar desconfianza de la ciudadanía hacia la institución que yo represento”, dijo la magistrada a RPP.

Más en Ideeleradio

Ver video