Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Transcripción y traducción

Ideeleradio.- El pedido de los abogados de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) para que la declaración de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, sea en portugués entorpece el proceso de averiguación, porque el interrogatorio de febrero debe ser objeto de una transcripción y traducción, dijo Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

Fue al referirse a la declaración de Jorge Barata, que llegó en la quincena de marzo, y al ser consultado por los casos vinculados al financiamiento de campaña a diferentes personajes políticos connotados.

“Es a partir de ese momento [la declaración de Barata respecto al financiamiento de campaña a diferentes personajes connotados políticamente] que hemos consolidado una línea de investigación que va a abrir otras nuevas. La investigación está en una etapa que el rol del Ministerio Público debe ser proactivo, pero tiene algunos condicionamientos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho de que haya sido realizado en portugués, a pedido de la defensa de la defensa de la señora Fujimori, entorpece el proceso de averiguación, porque eso cuando llega al Perú, como ha llegado, tiene que ser objeto de una transcripción y traducción, y luego recién tomar decisiones procesales con respecto a ello”, refirió.

Los otros casos

Explicó que en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia hay una medida limitativa por la etapa procesal en la que se encuentra la investigación. Refirió que la Fiscalía actuará como corresponda una vez que evolucionen las pesquisas referidas a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Apra) y Pedro Pablo Kuczynski (Ppk).

“[¿Debemos entender que el Ministerio Público no tendrá ninguna duda, si corresponde, pedir la prisión preventiva en los casos de Alan García, Keiko Fujimori, PPK?] Es correcto en términos de evolución de la investigación, a partir de los hechos nuevos. Nosotros hemos tenido muchas dificultades en el proceso de averiguación con respecto a estos hechos, porque hay un apetito de la sociedad por saber cuál va a ser el desarrollo de estas investigaciones”, anotó.

Explicó que la prisión preventiva es una medida de última razonabilidad, que tiene un estándar muy alto, respecto a la motivación, los argumentos y elementos que tiene que presentar el Ministerio Público para que pueda ser declarada fundada.

“Cuando la investigación está en estadios iniciales es poco probable que se pueda generar los escenarios correspondientes como para poder pedir medidas de prisión preventiva, porque a la medida de prisión preventiva inmediatamente le acompaña una fase de mayor madurez como es la investigación preparatoria, en donde el fiscal pierde la capacidad de poder archivar por sí solo, y entra más bien a una nivel de control judicial directo”, declaró.

“Entonces, cuando el MP decide pedir una prisión preventiva es en el momento en el que tiene suficientes elementos como para poder privar de la libertad a alguien. Lamentablemente esa velocidad no ha acompañado a todos los casos. Sucede en el caso de las personas que usted ha hecho referencia que las investigaciones están en una etapa aún preliminar en todos ellos”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments