Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Enfrentamos grandes poderes

Ideeleradio.- Enfrentamos grandes poderes y estamos permanentemente siendo agraviados por ese bloque que existe dentro de la Junta de Fiscales Supremos, que podría, además, tomar decisiones orientadas a eventualmente posicionar en otras instituciones a magistrados que están gravemente cuestionados, dijo el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Fue al sostener que es evidente que hay fiscales supremos investigados que, desde ese bloque, articulan una serie de estrategias para buscar menoscabar la autonomía de los fiscales de su equipo.

“Por esa instrumentalización [que hemos denunciado], nosotros hemos venido siempre tratando de generar una vigilancia ciudadana en ese sentido. Es decir, que enfrentamos grandes poderes y que estamos permanentemente agraviados por ese bloque que existe dentro de la Junta de Fiscales Supremos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vela Barba dijo, en ese sentido, que es posible que ese bloque al interior de la Junta de Fiscales Supremos pueda tomar decisiones orientadas a eventualmente posicionar a magistrados que están gravemente cuestionados en otras instituciones, como el Jurado Nacional de Elecciones o la Academia de la Magistratura.

“Evidentemente sí objetivamente, lo que ha venido sucediendo es que hay un bloque está enquistado dentro de la Junta de Fiscales Supremos y a partir de esa realidad, es posible claramente que puedan tomar decisiones orientadas a que otras instituciones también puedan eventualmente posicionar a personajes, en este caso, a fiscales supremos que están gravemente comprometidos por cargos que se le imputan de corrupción en general”, apuntó.

“Sobre esa expectativa, cuando se habla de que el señor Tomás Gálvez pueda haber ido incluso al JNE, en donde el próximo año estamos ante una elección parlamentaria y del presidente constitucional de la República o que incluso también puedan ser designados o nombrados en la Academia de la Magistratura […] entonces, si se nombra un representante en la Academia de la Magistratura imagínese lo que eso podría representar desde el punto de vista de que son las personas encargadas de evaluar el desempeño de jueces y fiscales. Estarían, de alguna manera, también dentro de una esfera de poder notable”, subrayó.

El fiscal superior recordó, en general, que la Academia de la Magistratura es una institución que ha asumido un papel preponderante, porque es el órgano que, a partir de la Ley de la Junta Nacional de Justicia, se encarga de poder verificar la funcionalidad y el correcto desempeño de todos los jueces y fiscales del país, desde el punto de vista de su rendimiento.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments