Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Carga procesal

Ideeleradio.- El sistema judicial no solamente se dedica al caso Lava Jato, sino también a todos los casos de criminalidad organizada, y se espera que pueda haber una priorización en la duración de las etapas intermedias, dijo Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

Fue al referirse a la posibilidad de que el Poder Judicial evalúe las etapas de control de acusación de los casos emblemáticos.

“Nosotros entendemos que el Poder Judicial, si bien tiene una realidad compleja, porque ciertamente hay un equipo especial de fiscales que investiga el caso Lava Jato, pero no hay tampoco dedicación exclusiva del sistema judicial al caso Lava Jato”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El sistema judicial, la Corte Penal Nacional no solamente se dedica al caso Lava Jato, sino también a todos los casos de criminalidad organizada, por tanto, tiene una enorme carga procesal que también es un factor determinante, y aprovecho esta tribuna para que se preocupe dentro de lo que corresponde al manejo de las decisiones en tal vez analizar lo que puede ser la realidad de casos altamente emblemáticos que están ingresando a etapas intermedias”, indicó.

Prioridad

El magistrado dijo, en ese sentido, no se debe olvidar que hay varias acusaciones que todavía están pendientes de ser analizadas.

“La única que está siendo objeto de un control judicial es la acusación del caso conocido como Humala Heredia […], pero hay otras acusaciones como la acusación del caso del Metro de Lima, como la acusación incluso del caso Ecoteva que está fuera del área de la Corte Penal Nacional, pero estas acusaciones también deberían ser objeto de un análisis en el que pueda haber una expectativa ciudadana razonable, de que si bien es cierto van culminando las investigaciones, pueda existir también una priorización de lo que son la duración de las etapas intermedias”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments