Rafael Uzcátegui - Ideeleradio - Foto: Provea
Rafael Uzcátegui - Ideeleradio - Foto: Provea

Ideeleradio.- Hay un sector descontento al interior del chavismo por la deriva que ha tomado el gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro, afirmó Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

“Aquí en Venezuela se habla mucho sobre las diferentes ascendencias internas del oficialismo, del chavismo y precisamente hay que recordar el rechazo de la Fiscalía General a la ruptura del orden institucional, para mucha gente lo que hace es evidenciar que hay un sector que estaría ya descontento al interno del chavismo, con esta deriva dictatorial que ha tomado Nicolás Maduro”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, aquí la gran pregunta es ¿cuáles son los sectores que serían más cercanos a Nicolás Maduro?, ¿cuáles estarían más lejanos?, y ¿cuáles podrían, en algún momento, facilitar el paso hacia una transición a otro momento de la vida política del país?”, afirmó.

El representante de Provea dijo, por otro lado, que no hay voluntad política del Gobierno para generar soluciones ante la grave crisis que se vive en ese país ni para generar canales de participación.

“En Caracas, teníamos protestas en ocho sectores populares en nuestra ciudad. En el segundo día, un operativo, que el gobierno ha emprendido, ha lanzado a las Fuerzas Armadas a la calle. Y además, el Ejército cuenta con la participación de grupos civiles armados, grupos paramilitares, que ahora están funcionando para contener este círculo de manifestaciones que parece que no se van a detener, porque no hay voluntad política del Gobierno para generar soluciones, para generar canales de participación”, indicó.

Sostuvo, además, que hay un sector militar que actualmente tiene mucho predominio en la gestión de Maduro y que estaría negociando una suerte de impunidad.

“Las características de los sectores del enfrentamiento interno del chavismo es una pregunta, y el otro es la actitud, el peso y los niveles de impunidad de negociación que serán posibles hacer con las fuerzas armadas para que ellos puedan participar de una transición”, explicó.

Por otro lado, dijo que existe en la actualidad más personas en Venezuela en situación de pobreza respecto de las que había cuando el fallecido expresidente Hugo Chávez llegó al poder.

“Hoy tenemos más personas en Venezuela, en situación de pobreza de las que había cuando Hugo Chávez llegó al poder en el 1999. Casi la mitad, según la cifra oficiales, están en situación de carencia, de exclusión social, con muchas dificultades para acceder a los alimentos y medicinas, donde el salario de las personas no alcanza para lo mínimo, porque tenemos una inflación más alta de la región”, argumentó.

El representante de Provea manifestó, finalmente, el drama que se vive en Venezuela por haberse tomado la decisión de suspender de manera indefinida los procesos electorales.

“En Venezuela se debieron haber realizado en diciembre pasado elecciones regionales, y debido a la situación de minoría en la cual se encuentra el gobierno de alta impopularidad, se ha tomado la decisión de no hace más elecciones, hasta que el gobierno pueda generar condiciones para ganarlas”, explicó.

Comments

comments