Resolución - Primera Sala Civil de Puno
Resolución - Primera Sala Civil de Puno

Ideeleradio.- La Primera Sala Civil de Puno dispuso que el  Ministerio de Energía y Minas e Ingemmet cumpla con tomar en cuenta el Convenio 169 de la OIT, bajo apremio de aplicar las medidas coercitivas si no cumple con consultar las concesiones mineras, informó Cristóbal Yugra, director de la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno.

“El 14 de noviembre del 2016, ante una apelación, la Primera Sala Civil de Puno ha emitido una sentencia que ordena al  Ministerio de Energía y Minas e Ingemmet no vuelvan a incurrir en la inobservancia del Convenio 169 de la OIT, bajo apremio de aplicar las medidas coercitivas que prevé el artículo 22 de Laye 28237, sin perjuicio de las responsabilidades penales que hubiera lugar”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta sentencia es valiente e histórica en razón de que es la primera sala que se da en Puno, donde el Poder Judicial exige que se cumpla el Convenio 169. Es más la sala, en uno de sus argumentos, señala que el Estado peruano no puede justificar el incumplimiento de los tratados internacionales con leyes internas”, refirió.

Relató que el Ingemmet, a través del Ministerio de Energía y Minas, no había tomado en cuenta que las comunidades campesinas existentes en Puno tienen un reconocimiento formal, e inscrito en Registros Públicos, y denunció que el MEM no tuvo en cuenta que existen personas con derechos y los ignoró.

“Las comunidades campesinas después del Aymarazo (2011) se han enterado de manera extraoficial que el 10% del territorio del distrito de Atuncolla había sido superpuesto por concesiones mineras totalmente tituladas sin que las comunidades campesinas de habla quecha hayan sido comunicados de esta decisión del Ministerio de Energía y Minas, a través de Ingemmet, y ese hecho los llevó a plantear un proceso constitucional de amparo el 2011”, refirió.

 

Comments

comments