Rafael Uzcátegui - Ideeleradio - Foto: Provea
Rafael Uzcátegui - Ideeleradio - Foto: Provea

Ideeleradio (Venezuela).- La oposición venezolana exige que el gobierno de Nicolás Maduro, en particular el Consejo Electoral Nacional, señale fechas concretas para las elecciones pendientes, y que se permita el ingreso de un canal humanitario para poder traer medicinas y alimentos, dijo Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea).

Fue al referirse al hecho de que el poder electoral de Venezuela haya suspendido las elecciones de gobernadores que debieron realizarse en diciembre de 2016, la de alcaldes que están previstas para este año y las presidenciales, para diciembre de 2018.

“En primer lugar, la oposición está solicitando un cronograma, es decir fechas concretas de las diferentes elecciones que están pendientes por parte del árbitro electoral de nuestro país, el Consejo Electoral Nacional, y además, están pidiendo la sustitución de las altas autoridades que avalaron el golpe de Estado al Parlamento”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que debe tomarse con mucha preocupación las medidas del poder electoral, porque no es la primera vez que hace un anuncio de políticas y medidas que le permiten ganar tiempo, dada la situación de desprestigio del régimen de Maduro.

“El Ejecutivo Nacional quiere ganar tiempo, pese a que las elecciones nacionales para la Presidencia formalmente deberían ser el año 2018, y el gobierno está haciendo todo lo posible para poder llegar y el pedido de que se habla en este momento”, refirió.

“Por supuesto también, eso intenta bajar la presión de la calle. […] La expresión de descontento es mayoritaria, y ese tipo de anuncio, lo que intenta, como se hizo en algunos momentos, es que la gente vuelva a su casa y que el Gobierno tenga posibilitad de continuar dilatando la posición en nuestro país”, puntualizó.

El coordinador del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos recordó que el 19 de abril hubo protestas en los 24 estados de Venezuela, concentraciones de disidentes contra el gobierno, y que, en paralelo, el Ejecutivo hizo un gran esfuerzo para hacer una concentración trayendo mucha gente a la ciudad de Caracas.

Comentó, finalmente, que hay otras peticiones que la oposición plantea, como la apertura de un canal humanitario para poder traer medicinas y alimentos para paliar las carencias populares en corto plazo, así como la liberación de los “presos políticos” y que haya el respeto de las facultades y la competencia de las Asamblea Nacional.

Comments

comments