Gilberto Romero - Ideeleradio
Gilberto Romero - Ideeleradio

Ideeleradio.- La temporada de lluvias irá disminuyendo a mediados de abril, en la medida en que disminuya la temperatura del mar y empiece a funcionar el Anticiclón del Pacífico, sostuvo Gilberto Romero Zevallos, presidente del Consejo Directivo de PREDES (Centro de Estudios y Prevención de Desastres).

“De acuerdo al comportamiento que ha tenido el clima y este tipo de eventos anteriores del calentamiento del mar, que producen la acumulación de unas torres enormes que luego se precipitan, esto debe terminar con la temporada de lluvias. A fines de marzo quizás a mediados de abril tendría que ir bajando la temperatura del mar progresivamente”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La temperatura] del mar no baja de una manera intempestiva y se espera que empiece a funcionar el Anticiclón del Pacífico, este ventilador, con el cambio de estación y empiece una brisa un poco más fría que vaya mitigando el excesivo calor y sopor que sentimos”, sostuvo.

Pobreza, precariedad y la falta de preparación
Por otra parte, explicó que el nivel de riesgo está en función de cómo evoluciona el proceso de vulnerabilidad, y que los factores que determinan la vulnerabilidad radican en situaciones como la pobreza, la precariedad en la que vive la población, y la falta de preparación.

“El evento nos ha cogido de improviso. Podría suponer —pero no es así— que en función de las obras que se ejecutaron en el 2015 y 2016, había un nivel de preparación que podría ayudar”, señaló.

“Ayudó medianamente, pero los ríos no permanecen limpios todo el tiempo, son desagües de gran parte de las ciudades, son botaderos de basura y de desmonte, y eso no lo controla nadie. Las obras de defensa tienen que revisarse todos los años después de la temporada de lluvias, y esta es una labor que tienen que hacer los municipios”, aseveró.

Comments

comments