José Magdiel Carrión Pintado - Henry Ramírez - Ideeleradio
José Magdiel Carrión Pintado - Henry Ramírez - Ideeleradio

No somos antimineros

Ideeleradio.- No somos terroristas ni antimineros, lo que hacemos es defender nuestro territorio, afirmó el presidente del Frente de Defensa para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, José Magdiel Carrión Pintado, quien se manifestó en contra del desarrollo del proyecto minero Río Blanco por la afectación a los ecosistemas de los páramos que están en riesgo.

Fue al comentar la reactivación del proyecto minero Río Blanco ubicado en los distritos de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera (Huancabamba), que es ejecutado por la minera china Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation.

“Nosotros no somos antimineros, como siempre nos trata de ver, no somos terroristas, no secuestramos, más bien todo lo contrario defendemos nuestro territorio por la infiltración de esta empresa que atenta contra la vida de nosotros.  Nosotros protegemos los páramos que son únicos en el norte del Perú y eso es lo que protegemos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, comentó sobre las diferentes denuncias interpuestas en su contra y la muerte de otros dirigentes en defensa de su territorio.

“En el 2004 hubo un conflicto social y el 2005 se maltrató y se capturó a varios comuneros y el caso pasó al Reino Unido para poder ser solucionado y se fijó una indemnización a 32 compañeros. Se llegó a hacer que la empresa reconozca los verdaderos hechos que había cometido con su empresa privada de Forza, que mató a dos compañeros de Huancabamba y de Ayabaca. En esa época fui denunciado por 25  procesos y, luego, se archivaron todos”, comentó.

Por otro lado, Henry Ramírez, el presidente de las rondas central de la comunidad de Yanta en Ayabaca refirió sobre el papel que cumplen en defensa de su territorio.

“Creo  que es importante aclarar a toda la población a nivel nacional que la ronda siempre está cuidando el territorio respecto a lo que quieren hacer los mineros. Ellos tratan de decir que somos malas autoridades y nos quieren denunciar por lo que cuidamos realmente, que es el medio ambiente, la flora y la fauna”, explicó.

Cabe indicar que en el 2005 el proyecto Río Blanco se paralizó por el rechazo de las comunidades campesinas a la actividad minera en una zona sensible de páramos y bosques de neblina que abastecen de agua a la región Piura.  La compañía Río Blanco Cooper antes llamada Majaz, fue denunciada por reprimir, capturar y torturar a comuneros opositores dejando un saldo de 10 muertos y numerosos heridos.

Comments

comments