Piero Ghezzi - Ideeleradio
Piero Ghezzi - Ideeleradio

 

Mucho prejuicio ideológico

Ideeleradio.- El saliente gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se caracterizó por su gran sesgo ideológico y su poca capacidad para entender y resolver los problemas de carácter económico industrial, consideró el exministro de la Producción Piero Ghezzi.

“Yo creo que ha habido [en el gobierno de PPK] mucho prejuicio ideológico, poco pragmatismo y poco entendimiento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Bajo el mandato de PPK] ha habido problemas de política tributaria que hay que mejorar, claramente [hay una] excesiva dependencia en ciertos sectores y falta de diversificación productiva”, señaló.

No es política industrial velasquista

Ghezzi Solís comentó que el haber privilegiado a la actividad minera, en desmedro de otras alternativas productivas, “no ha sido un trabajo inteligente”.

“No se le debe poner tanta presión a la minería, ese no ha sido un trabajo inteligente. Como sociedad, como país, tú lo que no quieres es ponerle tanta responsabilidad a la minería, porque cuando no hay alternativas productivas en la región, todo el mundo mira a la minería y, en vez de una sociedad productiva, se vuelve una sociedad rentista, que se pone a buscar cómo le logro sacar plata a la minera”, anotó.

“[Ese enfoque] es absolutamente equivocado, tú lo que debes hacer es dar más alternativas productivas a la región; trabajas [el tema] forestal con minería o agricultura con minería”, sostuvo.

Indicó, además, que apostar por la diversificación económica no es aplicar una “política industrial velasquista”, como varios grupos de gente califican, sino que se trata de abogar por el desarrollo productivo.

“Lo que tenemos que entender es que no hay nada heterodoxo en esto [la diversificación productiva]. Yo creo que lo que pasa con un grupo de gente es que tiene miedo porque esto le recuerda a Velasco, hay traumas con algunas personas que recuerdan otras aventuras”, señaló.

“Acá estamos hablando de absolutamente ortodoxia económica. Esto es política de desarrollo productivo, donde tienes que encontrar como facilitar el surgimiento de nuevos motores de desarrollo que te ayuden a empujar el carro mejor. Esto no es política industrial velasquista, sino más bien permitir y facilitar”, insistió.

Giuffra destrozó el trabajo de años

Explicó que para llevar a cabo tal diversificación se debe partir de conocer las industrias de cada región, para después poder apoyarlas. Criticó al ministro Bruno Giuffra, quien se desempeñó en la cartera de la Producción entre julio del 2016 a mayo del 2017, por haber retrocedido en dicho entendimiento.

“No es decidir en el medio del desierto ‘yo quiero hacer una industria tal’. No. Tú [debes trabajar con lo] que hay en el Perú ya […]”

“[Se debe pensar en que] ya existe un clúster, cómo lo hago mejor, cómo lo hago competitivo. El CITE [Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica] jugaba ese rol, este gobierno nunca llegó a entender y, claro, cuando alguien viene y no entiende en pocas semanas, como lo hizo el ministro Giuffra, lamentable, destroza el trabajo de años, y ese es el problema”, sentenció.

Más en Ideeleradio