Marisol Pérez Tello - Ideeleradio
Marisol Pérez Tello - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Ese 8% que  aprueba la labor de Luis Galarreta como presidente de la Mesa Directiva del Parlamento habla por sí solo, y es suficiente para que el legislador se ponga a pensar en qué se equivocó, dijo la exministra Marisol Pérez Tello.

Fue al comentar el estudio realizado por la empresa GfK en el que se detalla que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, fue desaprobado por el 78% de peruanos encuestados, 4% más que el resultado de junio.

“Cada quien es responsable de sus actos y cada quien cosecha lo que siembra. Y yo le deseo a la gente su mejor cosecha, y eso depende de cómo ha sembrado. [El Congreso] tiene 8%, eso habla solo. Lo que se quiera leer a partir de eso es la historia de cada uno”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es un 8% para el señor Galarreta o para cualquier otro. Uno tiene que pensar qué ha hecho mal. Si recibí algo con 30% y estoy en 8%, 22 razones para pensar en algo que me he equivocado”, anotó.

Posición dictatorial

Pérez Tello consideró que Fuerza Popular adoptó una posición dura y dictatorial desde la Mesa Directiva, evidenciado en temas como el de la memoria y los pueblos indígenas.

“Creo que se han puesto en una posición tan dura, tan dictatorial a partir del Poder Legislativo que esta [la reforma judicial] es una oportunidad para ellos también, pero sobretodo para el país. Es una oportunidad para la justicia y los partidos para que estén a la altura. Mientras más poder tiene el fujimorismo, más visible es eso”, argumentó.

“No soy aprista ni fujimorista, y no lo seré nunca por mis convicciones. Su concepto de las cosas de cómo miran a los pueblos indígenas, de cómo miran el tema de la memoria en el país es un concepto que va contra todo lo que yo creo”, puntualizó.

Vigilantes

En otro momento, consideró que la opinión pública debe estar vigilante frente a la actitud que podría tomar Fuerza Popular y el Apra en relación a la reforma del sistema de justicia. Ello a propósito de la aprobación del proyecto de ley que declara en emergencia, por nueve meses, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Aquí el fujimorismo tiene una responsabilidad que le ha ido quedando grande, y ya el 8% del Congreso actual tiene nombre y apellido. Lo que hay que hacer ahora es entender que estos siete o nueve meses o un año que puede tomar el proceso de implementación, el fujimorismo tiene que tener el ojo de la ciudadanía vigilante constante, porque el Apra o algunos apristas va a mover los intereses que podría tener”, aseveró.

Indulto a Fujimori

Finalmente, dijo que durante su gestión en el Ministerio de Justicia (Minjus) no se firmó el indulto a Alberto Fujimori porque sus familiares no realizaron ningún trámite y porque en ese periodo el entonces interno de la Diroes no reunía las condiciones médicas para una medida humanitaria.

“Para octubre la Corte IDH ha puesto un plazo, y yo confío en que la justicia tarda, pero llega. La Corte IDH lo que ha dicho es que resuelvan. Yo nunca aceptaré que una persona muera en la cárcel, pero creo que los procesos hay que respetarlos”, subrayó.

“No se llegó a firmar porque nunca se presentó y no correspondía. […] no reunía las condiciones. Si entre octubre que me fui y diciembre que el señor salió, las condiciones médicas se dieron eso no lo tengo que explicar yo, sino los que emitieron el documento. […] Hasta que yo estuve no había solicitud de indulto. Cuando dije que no reunía las condiciones era porque no las reunía. Ese tema se aclarará y me parece por el bien del país”, precisó.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora: GfK Conecta

Número de registro : 083-REE/JNE

Persona jurídica que contrató la encuesta : La República

Tamaño de la población : Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (22’017,030)

Tamaño de la muestra : 1,290 personas en 17 departamentos, 19 provincias y 80 distritos

Margen de error de muestreo : +/- 2.8%

Nivel de confianza de la muestra : 95%

Nivel de representatividad : 56%

Fecha de campo : del 14 al 18 de julio

Tipo de muestreo aplicado : Probabilístico y polietápico

Puntos de muestreo : Lima Metropolitana (Lima y Callao), Zonas Norte, Centro, Sur y Oriente

Gerente general : Hernán Chaparro

Página web : www.gfk.pe

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments