Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

No hay organicidad

Ideeleradio.- Tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se incrementará la postulación de miembros del Congreso disuelto con miras a los comicios del 2020, quienes lo harían en calidad de invitados, opinó Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

“Seguramente con la decisión del JNE eso se va a incrementar. [¿Crecerá el número de excongresistas que buscarán ser reelegidos para completar el periodo?} Yo creo que sí, hasta ahora se han identificado a 18, pero con esta certeza de que pueden hacerlo, yo creo que pueden incrementarse [participando como invitados]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Masías recordó que hace una semana se venció el plazo de los comicios internos en que los partidos deben elegir a sus candidatos al Congreso. No obstante, advirtió que no hay organicidad en la mayoría de organizaciones políticas.

“Las elecciones internas ya debieron haberse realizado, pero lamentablemente no hay tampoco certeza de cómo se han hecho esas elecciones, ni necesariamente esas actas son conocidas. Es más que probable que no haya organicidad en la mayoría, porque no se trata de partidos, sino de membretes o franquicias”, refirió.

Estimó que el hecho de que un parlamentario transite por varias bancadas, como ha ocurrido en los últimos años, se debe en parte a que no hay consistencia en los organizaciones políticas y a que los grupos parlamentarios no responden a identidades partidarias más fuertes.

“¿Qué explica que un gran número de congresistas del Congreso disuelto hayan pasado por un gran número de bancadas, entre dos tres bancadas, en dos años y medio? Si en dos años y medio un congresista no solo no se mantiene en su bancada de origen y pasa a una segunda sino hasta a una tercera bancada, eso no habla mal de él necesariamente, sino de lo mal que está el sistema de partidos”, señaló.

Combis electorales

Finalmente, lamentó que la reforma política haya quedado trunca. Estimó que en los comicios del 2021 no habrá predictibilidad, porque los partidos que participarán serán los mismos y algunos pueden ser calificados como “combis electorales”.

“[¿En el 2021 vamos a tener en las elecciones un grado de predictibilidad mayor?] No necesariamente, porque los partidos van a seguir siendo los mismos. En esta ocasión no va a aplicar el hecho de que pierdan su inscripción, por lo tanto, los 24 [partidos vigentes] mantienen la franquicia. Hay aún partidos serios en crisis, pero hay varios de los 24 que son combis electorales. ¿Qué garantiza que en el 2021 vamos a tener unas elecciones más ordenadas? Nada”

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments