Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

No hay otro mecanismo

Ideeleradio.- El anuncio de la Onpe respecto a que las elecciones generales del 2021 serán 100% presenciales es lo más racional, porque no se ha desarrollado un mecanismo electrónico no presencial aplicable a todo el país, señaló Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

“Sí, en realidad es lo más racional, porque no tenemos condiciones como para hacer una elección nacional con un mecanismo diferente que el voto presencial. No hay un desarrollo de mecanismos electrónicos no presencial, al punto que se puedan utilizar en elecciones nacionales”, dijo en Ideeleradio.

“Una cosa diferente puede ser en una elección de una institución o incluso en una elección de un partido político, pero en una elección nacional es mucho más difícil, porque no hay acceso de internet en todo el país, y no necesariamente la gente tiene conocimiento técnico como para hacer una votación electrónica no presencial”, acotó.

Elecciones internas

En otro momento, consideró que la fecha de las elecciones internas de los partidos para elegir a sus candidatos aún está por definirse. Explicó que ello dependerá de la auditoría al sistema de voto electrónico no presencial.

“Esa [noviembre] es la fecha que estaba manejando la autoridad electoral, sin embargo, la fecha final dependerá de que el tipo de votación que se utilice y el grado de auditabilidad de ese mecanismo”, refirió.

“Si se usa el voto electrónico no presencial, la Onpe está planteando que ese voto tiene que tener una auditoría, y entonces dependerá de eso para que se pueda realizar en noviembre. Ojalá, me parece que noviembre es una buena fecha, pero si no habrá que hacer algún tipo de modificación en el calendario”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments