Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Falta avanzar

Ideeleradio.- Es importante que en el Congreso de la República discuta y revise el financiamiento a partidos, porque es la columna vertebral de la reforma política, afirmó Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, al referir que hay que garantizar que exista un control efectivo sobre el dinero que entra en las campañas.

“Sin duda alguna el tema del financiamiento de la política [es importante que se discuta en el Congreso]. Es es una columna vertebral de la reforma, es decir, garantizar que haya un control efectivo sobre el dinero que entra en campaña, para evitar la influencia indebida de poderes económicos y, sobre todo, del crimen organizado. Si no hay un control adecuado del dinero que entra a las campañas, hay un problema serio con la integridad, es decir, tanto en el momento de la campaña misma, como al momento de la elección. Al deber favores eso genera una puerta abierta a intereses indebidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Eso es muy importante de revisarse, y en el Congreso pasado se avanzó con algunas cosas, por ejemplo el delito del financiamiento ilícito, pero no se avanzó en muchas cosas que son importantes como sanciones efectivas a los partidos, elementos para que ONPE pueda controlar las finanzas o compartir información, que en conjunto significa un marco de integridad para las campañas”, anotó.

Tenemos una legislación inapropiada

Medina Masías expresó, además, su preocupación por el tema de la influencia del crimen organizado en la política. Refirió que la crisis de los partidos políticos favorece este tipo de vínculos.

“En el Perú no deberíamos estar inermes frente a esa posibilidad [de la influencia del crimen organizado en la política], porque sabemos que hay redes criminales poderosas no solamente el narcotráfico, sino la minería ilegal, la trata de personas, el contrabando. Incluso, esas actividades generan muchos recursos y necesitan vinculación con el poder”, aseveró.

“Una legislación inapropiada como la que tenemos sobre financiamiento de campañas y la política genera luego problemas incluso de gobernabilidad. Ciertamente es un motivo de preocupación y hay que trabajar. Hay que garantizar integridad no solamente en el financiamiento, sino en la idoneidad de las candidaturas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments