Congreso del Perú - Foto: Andina
Congreso del Perú - Foto: Andina

 

Una disposición transitoria

Ideeleradio.- El nuevo Congreso debería asumir con responsabilidad la reforma política y electoral con miras a los comicios generales del 2021, planteó Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

“Lo que ha hecho el JNE es aplicar una ley vigente y si el nuevo Congreso decidiera abocarse seriamente a las reformas electorales, y la ventana de oportunidad que tiene es muy pequeña, porque son un par de meses o menos, el propio Congreso podría establecer o una modificación de la ley o una disposición transitoria, con el valor que tiene esta, haciendo que el Jurado [Nacional de Elecciones] tenga que aplicar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, [el JNE] no podría interpretar que esa ley dada no se puede aplicar por alguna razón. Este sería un mandato legal. Por lo tanto, el Congreso nuevo podría establecer que para el 2021 se aplican todas las reformas y no pueden hacerse reformas seis meses antes”, sostuvo.

Medina Masías no descartó que, si se da la modificación, se puede dar un buen marco legal en unos seis meses antes de la elección del 2021.

“Debería haber el tiempo suficiente [para hacerlo] y también se debería exigirle, al nuevo Congreso, responsabilidad porque podría decir que algo no aplica y empieza a hacer reformas hasta un mes antes de la elección. Eso no puede ser. Si establece un tiempo razonable para estas reformas que son complejas se discutan, se mediten y se hagan de cara a la población, puede ser que unos seis meses antes de la elección se puede dar un buen marco legal”, indicó.

Elegir bien

En otro momento, comentó que es importante que el electorado elija bien a sus representantes en el Parlamento, para hacer viable la posibilidad de hacer cambios importantes.

“Es difícil prever qué tipo de Congreso tendremos, pero probablemente será uno con alta dispersión, donde no será fácil encontrar acuerdos, depende de quienes resultan elegidos. Es importante que, si queremos tener un congreso que haga una cierta reforma, que sea una cierta transición, ayude a mejorar el marco legal, entonces votemos por gente que tiene consistencia, trayectoria y propuestas”, señaló.

“Ojalá que los electores sean serios y consistentes, buscando no solo quién es la persona, sino también de qué equipo viene, parte de qué va a ser, qué capacidad de llegar a acuerdos con otros [tiene] […]. Personalidades sueltas y exaltadas, que prometen mil cosas vamos a tenerlos. Lo que hacen falta son otros personajes

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments