Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

La debilidad de las agrupaciones

Ideeleradio.- Algunas bancadas están pegadas con baba, porque son agrupaciones de personas que fueron elegidas en una lista, pero que no necesariamente comparten las mismas visiones del país, sostuvo Percy Medina, jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional.

“Es claramente la debilidad de las agrupaciones. Las bancadas están, en general, pegadas con baba. No quiero generalizar, algunas tienen otras condiciones sobre todo las partidarias, las que son parte de los partidos con más tradición, pero en general las bancadas son agrupaciones de personas que fueron elegidas en una lista, pero que no necesariamente comparten las mismas visiones del país, de las soluciones o lo que hay que hacer”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso hace muy fácil que alguna gente que está descontenta pueda salir de esta sin mayor trauma, y por eso se anuncia que una bancada tan grande como la de Fuerza Popular puede seguir teniendo deserciones, lo han dicho varios de los congresistas que han salido con el congresista Fujimori. No sería este el último congresista en salir, sino que habría algunos otros en compás de espera”, sostuvo.

Colapso del sistema de partidos

Medina Masías mencionó que el sistema de partidos del Perú está claramente en crisis, desde hace mucho tiempo. Argumentó, incluso, que esto ha pasado a ser la constatación de un colapso. Opinó que el sistema de partidos se ha desintegrado al extremo que requiere un cambio fundamental.

“No tenemos partidos sólidos, no tenemos un sistema de partidos, el Congreso es reflejo de la situación de los partidos, por lo tanto, las bancadas son bastante inestables, y fíjense que hoy más del 10% de los congresistas que fueron elegidos en una bancada, ya no están en una bancada, sino que se retiraron”, indicó.

“Eso lo que yo creo que demuestra es la precariedad y esto va aparejado también con una reforma electoral que se hizo a cuentagotas, de manera bastante tímida. No se tomaron algunas decisiones que hubieran requerido tomarse, y nos muestra la necesidad de que para las elecciones del 2021 se tomen las cosas más en serio”, señaló.

Más en Ideeleradio

Comments

comments