Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Restablecimiento del senado

Ideeleradio.- El parlamento unicameral resulta una amenaza para la estabilidad política del país, y, por eso, el restablecimiento del Senado es una de las más urgentes reformas,  afirmó el expremier Pedro Cateriano, al comentar el proceso de vacancia al que fue sometido el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay una gran dificultad que tiene el presidente en el Perú cuando no cuenta con mayoría parlamentaria propia, entre otras cosas por nuestra cultura política y por la falta de conciencia constitucional, pero también vemos que el diseño de la Constitución requiere reformas, y la más urgente es el restablecimiento del senado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una vez más con la actitud de este pedido de la vacancia, que ocurrió en diciembre,  lo que se ha probado es que el parlamento unicameral es una amenaza, en ciertas circunstancias, para la estabilidad política del país”, aseveró.

Riesgo para la democracia

El exministro consideró, en este sentido,  que la actual configuración del Congreso de la  República constituye un riesgo para la democracia.

“Cuando el Parlamento piensa en caliente, vemos que no hay un debate amplio, tampoco existen congresistas que sirven, porque los que lideran el debate político son solo Mauricio Mulder y el propio Víctor Andrés García Belaunde, y esa es la realidad con un parlamento unicameral”, expresó.

“Creo que una vez más se ha demostrado el riesgo para el sistema democrático, el contar con un Congreso de configuración con una sola cámara”, argumentó.

Actuación patética

Finalmente, consideró que la actuación del fujimorismo resulta patética y no debería representar una alternativa de gobierno.

“La situación en el Congreso es patética y ciertamente esa facción del fujimorismo no nos representa, o no debería representar una alternativa de gobierno. ¿Qué sería del Perú gobernado por un Bienvenido Ramírez? Sería el principio del fin”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments