Pedro Cateriano - Martín Vizcarra - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Martín Vizcarra - Ideeleradio

 

Capital político

Ideeleradio.- Martín Vizcarra está en total libertad de ejercer sus derechos ciudadanos, el de elegir y ser elegido, dijo el expresidente del consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al comentar la postulación del exmandatario al Congreso por el partido Somos Perú.

“Respecto ya a su participación política, él está como cualquier ciudadano en total libertad de ejercer sus derechos ciudadanos, el de elegir y ser elegido. Ahora, en lo personal, pienso que Somos Perú hace mucho tiempo traicionó los ideales de Alberto Andrade. Y Somos Perú fue una de las agrupaciones parlamentarias que coadyuvó al golpe de Estado parlamentario que precisamente vacó a Vizcarra”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cateriano Bellido reconoció que el exgobernante tiene un capital político, al recibir respaldo ciudadano durante sus viajes al interior del país. Estimó que la población se ha formado un juicio sobre Vizcarra Cornejo, tras su gestión y su relación con el Congreso, que afectó sus derechos con la vacancia.

“Evidentemente hay un respaldo popular. Martín Vizcarra tiene un capital. La gente reconoce su esfuerzo desde que asumió el cargo. Este ha sido un caso inédito en nuestra historia. Un presidente sin partido político, sin representación en el Parlamento, sin defensa política, con una oposición en el anterior Congreso disuelto y en el actual, que ejerció abusivamente su poder”, agregó.

Investigaciones continúan

Dijo, en otro momento, que el expresidente goza de la presunción de inocencia y que en las investigaciones del Ministerio Público se debe garantizar el debido proceso y su derecho a la defensa.

“Ahora, las investigaciones respecto a la gestión como gobernador regional de Moquegua van a continuar. Eso también se dijo. No están paralizadas. En el Perú hay un estado de derecho. El Ministerio Público, con errores o sin errores, en su actuación ha demostrado independencia”, refirió.

“En el caso Lava Jato es evidente que el Ministerio Publico no ha tenido en consideración para el momento de realizar sus investigaciones las posiciones ideológicas ni políticas de las personas involucradas en este megaescándalo de corrupción. Así que yo confío en que la justicia haga su tarea, eso es lo que corresponde. No adelantar opinión. El expresidente Vizcarra como cualquier ciudadano tiene la presunción de inocencia, hay que garantizarle un debido proceso, su derecho a defensa”, aseveró.

El error de Vizcarra

Finalmente, consideró que fue un error que el entonces presidente Martín Vizcarra no haya presentado una nueva demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) ni solicitado una medida cautelar frente al último intento de vacancia.

“Martín Vizcarra cometió el error de abandonar el cargo, de dejar Palacio de Gobierno. Tal vez mal aconsejado, abrumado por la crisis política, y quizás para no ahondar la crisis institucional como consecuencia del golpe que dio el Parlamento, no presentó una nueva demanda competencial ni otro pedido cautelar”, señaló.

“En un momento precisamente y ese fue el argumento que el empleó para dejar la Presidencia de la República no quiso ahondar la dramática situación por la que estaba pasando el país y no presentó la segunda demanda competencial ni efectuó el pedido de la medida cautelar. Allí discrepo”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments