Pedro Cateriano - Ideeleradio- Foto: Congreso
Pedro Cateriano - Ideeleradio- Foto: Congreso

No hay un cronograma ordenado

Ideeleradio.- Sobre la compra del satélite Perú SAT-1 no se ha encontrado nada irregular y ojalá que se publiquen los resultados de la auditoría, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al comentar la investigación que hace la Comisión de Defensa del Congreso sobre dicha adquisición durante el gobierno anterior.

“No puedo salir de Lima, porque repentinamente me cita el Congreso para atender las investigaciones que está realizando la Comisión de Defensa. No hay un cronograma ordenado y eso atenta contra una persona.  Son siete meses que estoy acá dando cara y así terminaré mi cooperación en las investigaciones que están realizando”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hasta ahora en el tema del satélite no han encontrado nada, la auditoría realizada la mantienen bajo reserva, no sé por qué razón”, anotó.

Salgado ha reconocido importancia del satélite 

Cateriano Bellido sostuvo que durante la última sesión de la Comisión de Defensa pidió a los congresistas que hagan de dominio público los resultados de la auditoría que se hizo sobre dicha adquisición.

“Se lo solicité al congresista Gino Costa, y, bueno, supongo que tendrán en cuenta también esta auditoría, que aparentemente lo que ha determinado es que no se ha encontrado ningún precepto o violación legal en todo el proceso de adquisición del satélite”, argumentó.

“Me alegra que después de tantos años, finalmente la presidenta del Congreso [Luz Salgado] haya reconocido públicamente que el satélite es un instrumento tecnológico que servirá y está sirviendo a la nación. En fin hay que tener paciencia”, afirmó.

En otro momento cuestionó el informe realizado por el constitucionalista Enrique Bernales, sobre  presuntas irregularidades en el esquema de ascensos y pases al retiro en las Fuerzas Armadas (FF.AA) y rechazó que haya existido detrás un supuesto proyecto velasquista.

“[¿Había un intento de Humala de quedarse más tiempo en el poder?] Nunca he sido Velasquisa y Bernales sí estuvo al servicio de esa dictadura de manera política o funcional y todos los miembros de la izquierda que estuvieron allí. Ya los consejos consultivos del Ejército, la Marina y las Fuerza Aérea se han pronunciado sobre el informe de Bernales y ellos ratifican que lo que contiene este informe no ha acontecido en la realidad”, expresó.

“Sería bueno que más adelante en honor a la búsqueda de la verdad,  los pronunciamiento tanto del Ejército, Marina y FAP que son instancias constituidas por comandantes generales de todos los gobiernos se conozca esa opinión neutral. Eso es lo que creo que está aconteciendo”, anotó.

En ese aspecto explicó que durante su gestión como ministro de Defensa se impulsó la modernización de las Fuerzas Armadas y que se abrió canales de cooperación militar que pocas veces se ha dado en el país.

“¿Entonces las principales naciones del mundo occidental, que tiene el mejor sistema de información estaban apoyando por lo bajo un sistema velasquista en el Perú? Eso no resiste nada”, anotó.

Comments

comments