Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Investigación del MP

Ideeleradio.- Hubo una conspiración que fue planeada con anticipación y debe ser investigada por el Ministerio Público, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano

Fue al comentar las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui Vasallos, quien denunció que recibió la comunicación de dos personas cercanas a Acción Popular, en la cual una de ellas le indicó que se estaba “tercerizando” un gabinete de transición y que en un supuesto gobierno de Manuel Merino mantendría su cargo.

“Una estrategia como esta [conspiración] se coordina con anticipación. Cuando ellos han sentido que tenían el control de la situación han dado el paso siguiente, pero felizmente ha habido una reacción ciudadana, que se ha indignado con este tufillo golpista impulsado por el Congreso”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no hubiese sido por los medios de comunicación y la ciudadanía, el Parlamentario hubiese continuado con este afán golpista. Por esa razón, creo que esta conspiración ha sido trabajada y requiere, por lo tanto, una investigación del Ministerio Público”, apuntó.

Incháustegui debe dar nombres

Cateriano Bellido sostuvo, en otro momento, que el ministro Incháustegui deberá presentarse ante la Fiscalía, y dar los nombres de las personas que se comunicaron con él.

“Ante la Fiscalía de la Nación, el señor Incháustegui deberá dar nombres. Más adelante también, quienes fueron las personas que hicieron esos planteamientos”, refirió.

El exministro y expremier comentó que hay una serie de hechos que requieren ser profundizados mediante una investigación fiscal.

“[Se tendrá que saber] por qué razón se coordinó la llamada a los jefes militares en ese contexto por parte de [Manuel] Merino. Es decir, hay una serie de hechos que requieren ser profundizados mediante una investigación fiscal o judicial sin la contaminación política del Parlamento”, aseveró.

TC tiene los argumentos

Subrayó, finalmente, que el Tribunal Constitucional (TC) tiene los suficientes argumentos para resolver la demanda competencial presentada por el Gobierno. Indicó que el accionar del Parlamento resulta inadmisible.

“Hemos visto que el Parlamento ha llegado a extremos que ni siquiera el Congreso fujimontesinista se atrevió a llevar adelante. ¿Cómo pudo este Congreso, que tiene un origen democrático, haber llevado adelante un proceso de pedido de vacancia por incapacidad moral al presidente Vizcarra y en simultaneo ese día, mientras se debatía la moción, ¿estaba interrogando a la persona que resultaban centrales en el proceso de imputación? Eso es inadmisible, eso constituye una violación grotesca del debido proceso, un conculcamiento del derecho de defensa, y por esta razón digo que este proceso nació viciado”, mencionó.

“Y creo también que deberían ser argumentos para que el Tribunal Constitucional, antes del día jueves, pueda resolver el pedido de la medida cautelar que dentro de la demanda competencial se ha presentado ante el Tribunal Constitucional”, concluyó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments