Pedro Cateriano - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

El orden constitucional

Ideeleradio.- El Congreso de la República está vulnerando el orden constitucional con este segundo pedido vacancia y lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es lavarse las manos frente a este contexto, manifestó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“Lo que puedo decir es que lo que está haciendo el Parlamento es vulnerar el orden constitucional. He mantenido una misma posición jurídica desde que se inició este procedimiento, cuando se intentó vacar a PPK y también se forzó un segundo pedido.  Nunca pasó por la cabeza del constituyente peruano, en ningún debate constitucional, la forma en que está aplicando e interpretando este procedimiento por incapacidad moral permanente el Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se oyen afiebradas interpretaciones y se dice que se trata de un juicio político y que vale todo, como el hecho de vulnerar el orden constitucional. Ciertamente la Constitución no establece un juicio político, a diferencia de Estados Unidos donde sí se permite el juicio político”, manifestó.

Se actúa de manera grotesca

Cateriano Bellido consideró que el Parlamento actúa de manera grotesca vulnerando la Constitución. Cuestionó también que el Tribunal Constitucional no haya marcado su posición respecto al primer pedido de medida cautelar del Ejecutivo.

“Ahora es alarmante este estado de situación en la que actúa el Parlamento violando grotescamente la Constitución ante el país, en un contexto en el cual —y hay que decirlo— el Tribunal Constitucional se ha lavado las manos”, aseveró.

“Cuando el Gobierno presentó la demanda competencia ante el primer pedido de vacancia por incapacidad moral permanente del presidente Vizcarra, la señora Ledesma en una declaración sorprendente dijo que como ya algunos parlamentarios habían adelantado opinión en el sentido de que no iban a vacar al presidente no había la urgencia de acoger el pedido de la medida cautelar”, refirió.

Embrollo político

Sostuvo que ahora nos encontramos en un embrollo político que afecta al país de manera interna y a nivel internacional.

“Ahora estamos en este embrollo político, en este ambiente de inestabilidad que ya no solamente afecta al país internamente, sino que empieza a desacreditarse la reputación democrática del país a nivel internacional. La imagen que está dando el país a nivel internacional es bochornosa”, refirió.

“Ahora esto ha coincidido con la disputada y polémica elección del presidente de los Estados Unidos y, en ese contexto, la situación del Perú no aparece, pero estamos en una situación sumamente grave”, puntualizó.

Cabe indicar que Vizcarra Cornejo confirmó que se presentará el 9 de noviembre ante el Congreso para defenderse frente al nuevo pedido de vacancia presidencial. El Parlamento rechazó su pedido para adelantar esta fecha y permitirle que se presente este viernes.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments