Pedro Cateriano - Ideeleradio
Pedro Cateriano - Ideeleradio

 

Hay que estar alerta

Ideeleradio.- La designación de Salvador Heresi como ministro de Justicia es un gravísimo error y hay que estar vigilantes y alertas para que no haya un trato diferenciado respecto al ApraFuerza Popular en el marco de la lucha anticorrupción, opinó el expremier Pedro Cateriano.

“[Heresi] ha estado además cercano a la agrupación política Chim Pum Callao, que fue aliada no solo del fujimontesinismo en la etapa más dura, sino también aliada electoral de Alan García. Con estos antecedentes, convocar a una persona que ha formado parte de esta estructura partidaria para liderar la lucha contra la corrupción, creo que Vizcarra ha cometido un gravísimo error que va a terminar minando su credibilidad y confianza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá que eso [la administración del trato que se le dará al fujimorismo y al Apra desde la lucha anticorrupción] no ocurra. Ese sería el peor escenario, por eso hay que estar alerta. Esa designación me parece inexplicable”, indicó.

Nombramiento de Heresi

El ex jefe de Gabinete dijo, en ese sentido, que le llama la atención el nombramiento de Salvador Heresi, pues el nuevo ministro de Justicia no tiene una credencial para llevar a cabo la lucha contra la corrupción.

“El propio Vizcarra dijo que la corrupción es en este momento un grave problema del país y, entonces, se comprometió a enfrentar de manera firme el flagelo, pero asigna una importante cartera, al que liderará la lucha contra la corrupción a una persona [como Salvador Heresi] que no tiene una credencial para llevar a cabo esta difícil tarea”, refirió.

“Si a eso le sumamos una serie de hechos, ese apoyo que estamos obligados a darle al Gobierno ya se está convirtiendo en un apoyo crítico, porque hechos como el encuentro entre Joaquín Ramírez y César Acuña también son señales preocupantes”, puntualizó.

Estar vigilantes

Cateriano Bellido sostuvo, en ese sentido, que lo que queda es estar alertas en relación a la gestión que podrá tener Salvador Heresi en el Ministerio de Justicia.

“Estamos ante hechos consumados, ¿qué nos queda?, lo que nos queda es apoyar críticamente, estar vigilante. Si no adoptan las medidas, si no corrigen, esa advertencia pasa a ser una realidad concreta, que si la sociedad civil no se moviliza va a generar otra crisis y esta vez peor”, indicó.

Finalmente, al hacer un análisis general del contexto que vive el país, el expremier comentó que estamos ante una situación sumamente crítica que requiere un apoyo de la ciudadanía para hacer viable el Gobierno.

“Estamos saliendo de una gravísima situación política. El hecho de que Kuczynski haya renunciado a la Presidencia de la República es algo que, sin duda, afecta la democracia, por lo tanto, no es un hecho aislado, no puede ser esto calificado como una simple confrontación política o una coyuntura fácil, no”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments