Paul Maquet - Rafael López Aliaga (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Paul Maquet - Rafael López Aliaga (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

No está basada en evidencia

Ideeleradio.- El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, improvisa completamente sus políticas, dice lo que se le ocurre en el momento, y no parece haber detrás un plan para combatir la inseguridad ciudadana, sostuvo el periodista Paul Maquet.

Fue al ser consultado por las declaraciones del burgomaestre, quien dijo respecto a las macetas que “hay montón de libros sobre este tema de cómo la belleza espanta la delincuencia” y que “si hay belleza el choro se va para otro lado”.

“Es increíble cómo puede haber una mirada […] que no está basada en evidencia. Por supuesto que las políticas para que las calles se vean bonitas son importantes, pero [colocar macetas] no son una herramienta para luchar contra la delincuencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este alcalde [Rafael López Aliaga] que improvisa completamente sus políticas va soltando lo que se le ocurre en el momento, y no parece haber un plan detrás [contra la inseguridad ciudadana]”, manifestó.

Los limpiaparabrisas

En otro momento, el analista cuestionó que la prensa televisiva y radial no esté cumpliendo un rol acucioso como han tenido en otro momento respecto a las gestiones ediles.

“La gran prensa televisiva o radial no está cumpliendo el rol acucioso que ha cumplido en otros momentos, efectivamente no solamente frente a los ambulantes, frente al problema supuesto de los limpiaparabrisas. Y digo supuesto, porque no existe un problema con los limpiaparabrisas, ha habido un caso de una sola persona que cometió una acción violenta, obviamente terrible y deplorable, pero es imposible generalizar y decir que es un problema con todos los limpiaparabrisas”, refirió.

Señaló, asimismo, que las medidas para prohibir que las personas limpien parabrisas en los cruces de las avenidas “buscan criminalizar la pobreza”.

“Y ahora ya hay políticas municipales. Están tratando de prohibirlos, ponerles multas, de criminalizarlos, al igual que en el caso de los ambulantes, [son] políticas que lo que están haciendo es criminalizar la pobreza. En vez de ofrecer soluciones, alternativas de formalizar el trabajo, de dar opciones, de capacitar, se criminaliza la pobreza por el solo hecho de existir y de que las personas estén en las calles trabajando”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video