Paul Maquet - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Paul Maquet - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Liderazgo débil

Ideeleradio.- El gobierno liderado por el presidente de la República, Pedro Castillo, ha terminado siendo un fiasco, dijo el periodista Paul Maquet, tras considerar que el mandatario ha demostrado tener un débil liderazgo y no ha encarnado una visión clara sobre el cambio de Constitución.

“El gobierno liderado por Pedro Castillo ha terminado siendo un fiasco. Eso es objetivo y no es algo sobre lo cual podemos determinar, pues, muchas discusiones. Hay débil liderazgo y Castillo no ha encarnado ni una visión clara de cambio de Constitución ni comiéndose todos los pleitos que eso podría haber significado o por lo menos iniciar una comisión a nivel nacional para que se discuta y se canalice el tema constitucional”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso hizo, por ejemplo, Bachelet en Chile, que no hizo el cambio de Constitución, pero sí le entregó a Piñera el proyecto de la nueva Constitución, y con eso el tema estaba en agenda políticamente. De ahí al estallido social [en Chile] y a la Asamblea Constituyente pues ya fue condiciones políticas. Eso podría haber hecho Castillo. Okey, no está haciendo referéndum, pero va generando las condiciones [para una nueva Constitución], y él no ha tomado ese liderazgo”, agregó.

Empate catastrófico

El periodista señaló, además, que existe una especie de empate catastrófico en lo político. Sostuvo que ningún sector tiene la fuerza suficiente para imponer una continuidad o cambio del modelo actual.

“Yo creo que lo que tenemos es un empate catastrófico en lo político. Es decir, nadie tiene fuerza para imponer la continuidad del modelo y la Constitución que hace agua; ni tampoco para imponer una nueva mayoría y una nueva hegemonía que cambie eso”, aseveró.

“Y como nadie tiene suficiente fuerza para llevar adelante sus proyectos, entonces hay una situación de empate que por la vía institucional no se ha podido canalizar, porque finalmente el gobierno liderado por Pedro Castillo ha terminado siendo un fiasco”, puntualizó.

La descalificación

Refirió, finalmente, que hay una tendencia de los distintos sectores políticos de descalificar a los otros actores que piensan de una manera distinta. Mencionó que esto se revela en todos los espectros políticos.

“Hay una tendencia de distintos sectores políticos de descalificar o borrar de su análisis la legitimidad, la validez de los otros actores que no piensan como cada uno. Y esto lo digo en todos los extremos del espectro político”, indicó.

“Desde los sectores muy a la derecha todo es una especie de levantamiento contra Castillo por su mal gobierno, y no hay otros componentes. Y, desde el otro lado, más hacia la izquierda, todo es [denunciar el] golpismo o un plan para tumbarse a Castillo, o que se está manipulando a las personas”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video