Rosario Huayanca - Ideeleradio
Rosario Huayanca - Ideeleradio

 

Situación muy precaria

Ideeleradio.- La Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codehica) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) asumen la defensa legal colegiada de algunos de los 50 trabajadores que fueron denunciados tras el paro agrario del año 2020 y que viven en una situación muy precaria, informó Rosario Huayanca, integrante de Codehica.

“La organización Cívica que tiene Fernando Cillóniz denunció, a la luz del paro agrario, a 50 trabajadores de agroexportación, y los denunció por varios delitos. Algunos de ellos [de los trabajadores] están siendo patrocinados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en una defensa colegiada con Codehica, porque son trabajadores que viven en una situación muy precaria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, el hijo de Fernando Cillóniz lo que salió a luz en esos momentos [2020], sí pues, [lo que dijo fue] no solamente terruquear [el paro agrario], sino también ningunear, como lo que ayer decía el congresista Jorge Montoya [de que] los cerros salen a las calles [y mostrar] ese desprecio. Ese mismo desprecio lo tuvo Fernando Cillóniz, que muchos lo vieron como el gobernador de lujo”, agregó.

Nunca le interesó conversar

En otro momento, opinó que a la gestión de Fernando Cillóniz en el Gobierno Regional de Ica (2015-2018) nunca le interesó conversar con los trabajadores de la agroexportación.

“Este gobernador de lujo, Fernando Cillóniz, un empresario exitoso, dejó a Ica con [una situación en la que] la anemia que no descendió, subió la anemia, [que es] un principal problema que está en los territorios donde hay muchos trabajadores de la agroexportación”, declaró.

“¿Cuál fue la capacidad de gestión de ese gobierno en ese entonces? No hubo preocupación y nunca le interesó conversar, siempre habló también de ese desprecio que tenía su hijo por los trabajadores de agroexportación y por la situación de las condiciones laborales, en las que, además, ellos tienen fundos”, apuntó.

Ningunearlos

Finalmente, la periodista lamentó, en líneas generales, que las autoridades, cuando están en el poder, lo que hacen es ningunear a los ciudadanos.

“Entonces, allí hay una situación complicada en términos de tener la necesidad de la agenda de estas personas, pero luego cuando están en el poder […] ningunearlos como si fueran ciudadanos —como decía Alan García— de segunda clase”, acotó.

Ver más de Ideeleradio

Ver video