Pablo Sánchez - Ideeleradio
Pablo Sánchez - Ideeleradio

 

La ley orgánica

Ideeleradio.- Estamos preparando unos proyectos de reforma que mejoren la parte administrativa y la Ley Orgánica de la Academia de la Magistratura (AMAG), anuncio el fiscal supremo Pablo Sánchez, presidente de dicha entidad.

“Nos hemos reunido con el pleno de la JNJ para informar sobre los avances de la Academia de la Magistratura y sobre la necesidad de que se trabaje una constitución conjunta sobre temas específicos, sobre todo en el tema de la evaluación parcial que nos compete como AMAG”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos preparando unos proyectos de reforma que van a ser presentados al Congreso en su momento para efectos de mejorar la AMAG. [Estos] tienen que ver con la parte administrativa que es obsoleta la normatividad interna, que es de 1998, y también la ley orgánica de la AMAG, que tiene que ser actualizada, que está muy obsoleta”, apuntó.

Sánchez Velarde detalló que, en el tema administrativo, la AMAG -que hoy forma parte del Poder Judicial- debería estar al lado de la Junta Nacional de Justicia, y engranarse el trabajo de ambas instituciones. Indicó que se revisará el tema de los docentes y resaltó la importancia de la descentralización.

“Estamos haciendo una evaluación de los docentes de la AMAG, y vamos a hacer una plana única de docentes. Pensamos armar una lista básica de docentes en la academia, y también estamos pensando llegar a los últimos lugares del país. Hay métodos tecnológicos que nos permiten que se capaciten a distancia”, puntualizó.

Más presupuesto

Por otra parte, consideró que la Academia de la Magistratura (AMAG) y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) deberían ir de forma conjunta en su pedido al Poder Ejecutivo de mayor presupuesto, dadas las funciones que tienen en temas de evaluación de jueces y fiscales.

“Además, el presupuesto de la academia es bastante reducido. Son 9 millones de soles, más 9 millones por ingresos propios. Son 18 millones de soles y eso no alcanza, y ahora tenemos la nueva función que es la evaluación parcial hacia los jueces y fiscales, cada tres años y medio. Si está en la ley, eso hay que aplicarlo”, manifestó.

“Yo creo que el Estado, el Gobierno nos va a dar los recursos necesarios para eso, porque significa una evaluación parcial [de magistrados] sobre su desempeño. Pedimos los recursos. Hemos hablado de esto con [Aldo] Vásquez. Debemos ir juntos y hacer un planteamiento conjunto en los próximos días”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments