Tribunal Constitucional - Ideeleradio.
Tribunal Constitucional - Ideeleradio.

 

No debe inmiscuirse

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional debe estar en un pedestal y no debería integrar la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, afirmó Óscar Urviola, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al comentar la decisión del TC de presentar un proyecto de ley que busca retirarse del Consejo para la Reforma del Sistema Judicial.

“Yo me pronuncié sobre la inconveniencia de que el TC integre algunos organismos como la Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia y también sobre el tema del Consejo de Reforma del Sistema de Justicia, cuando estos surgieron como iniciativa del Ejecutivo”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Tribunal Constitucional debe estar en un pedestal, porque es el órgano jurisdiccional, el máximo intérprete de la Constitución que cierra la jurisdicción interna y que tiene que controlar a todos los organismos del Estado en lo que concierne al cumplimiento de la Constitución. Por lo tanto, esa posición y esa función no aconseja de que se inmiscuya en una serie de asuntos, que más tarde podrían llegar al Tribunal Constitucional”, refirió.

Decisiones pueden ser impugnadas

El magistrado cuestionó, no obstante, que el Tribunal Constitucional siga perteneciendo a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia. Refirió que resulta inconveniente para las funciones que ejerce el máximo intérprete de la Carta Magna.

“En el tema del Consejo de Reforma de Justicia resulta inconveniente [que lo conforme] el TC, porque podrían surgir proyectos de ley donde haya emitido opinión el presidente del TC, de la misma forma podría haber situaciones en la Comisión Especial donde las decisiones podrían ser impugnadas a través de acciones de amparo o hábeas corpus que llegan al TC”, indicó.

“Eso pone en una situación incómoda que se pudo evitar y para mí el TC debe estar en un pedestal, observando todo el espectro del aparato estatal, incluso de la actividad privada, para que en ningún caso se viole la Constitución y menos los derechos fundamentales de las personas”, argumentó.

Caso Keiko

Finalmente, se pronunció sobre los cuestionamientos al titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, el cual será el ponente respecto al habeas corpus que interpuso Sachie Fujimori Higuchi, a favor de su hermana Keiko Fujimori para anular su prisión preventiva.

“El sistema lo asigna a una sala este caso, pero como es tan trascendente el Tribunal decidió no verlo en sala, sino en el Pleno y esto es lo que generó esta situación. Entonces, la asignación de ponente y el acuerdo para que esto pase a sala quizás hayan generado esta situación que aparentemente podría haber tenido un grado de dificultad”, aseveró.

“En definitiva, el señor presidente ha hecho la aclaración al respecto y creo que el TC va a responder dentro de los plazos de la ley, teniendo en cuenta que es un caso que hay un gran sector de la población que tiene los ojos puestos sobre él”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments