Ideeleradio.- El  hallazgo de los pagos realizado por la constructora Odebrecht es un primer punto concreto respecto a un monto relacionado a una concesión adjudicada por la Municipalidad de Lima, afirmó el periodista del portal Convoca,  Óscar Libón.

Fue al referirse a los reportes de pagos que habría hecho la constructora brasileña Odebrecht relacionados con la concesión Vías Nuevas de Lima, otorgada a Rutas de Lima por un monto aproximado de US$420.168 que habrían sido pagados a inicios del 2014.

“[¿Cree que ese pago debe haber pasado con Rutas de Lima era un asunto que correspondía a la gestión de Villarán o a las negociaciones de Castañeda sabiéndose ganador?] No se puede descartar ningún elemento, pueden ser los dos. No se puede descartar tan libremente cualquiera de esas dos opciones, porque este hallazgo es un primer punto concreto respecto a un monto relacionado a una concesión adjudicada por la Municipalidad de Lima”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Personas cercanas a Castañeda iniciaron una negociación antes de ser alcalde […] Me parece  relevante [los audios de Giselle Zegarra] que podrían indicar que intermediarios de Castañeda ya tenían contactos con las empresas contratistas de la municipalidad a pesar de que no había asumido el cargo”, argumentó.

El periodista indicó que el reporte de pago fue hallado en un correo enviado por María Lucía Tavarez, secretaria ejecutiva de Odebrecht, en momentos en que se desarrollaba un proceso electoral municipal en Lima.

“Lo que había allí eran pagos semanales por obras, en donde se consignaban códigos y contraseñas para evitar que sean identificados los destinatarios finales. Dentro de esta relación aparecen dos pagos por la obra Costa Verde-Callao por lo cual se le ha vinculado a Félix Moreno [quien está en prisión preventiva]”, mencionó.

“Y en esa misma relación aparece una mención a la concesión de Rutas de Lima donde aparece este monto de casi 300 mil dólares pagados el 2 de octubre del 2014. Esta fecha es relevante porque se desarrollaba un proceso municipal donde Villarán postulaba a la reelección y Castañeda tenía las opciones más claras desde hace mucho tiempo atrás”, explicó.

Sostuvo que las investigaciones determinarán el destino de los pagos y afirmó que un dato relevante es que ya estamos en una especie de cuenta regresiva en relación a la reserva de las delaciones de Odebrecht en Brasil.

“Precisamente en un planilla aparecen códigos según la Fiscalía relacionados a Luis Favre en relación a los pagos destinados a Félix Moreno [en su reelección].

Comments

comments