Niños y niñas presentan demanda de amparo ambiental - Ideeleradio
Niños y niñas presentan demanda de amparo ambiental - Ideeleradio

 

Compromiso incumplido

Ideeleradio.- Un grupo de niñas, niños y adolescentes presentaron una demanda de amparo, ante el Poder Judicial, para pedir al Estado peruano que redoble sus esfuerzos para contrarrestar la emergencia climática, en un contexto en el que solo entre 2001 y 2007, la Amazonía peruana perdió 2 130 122 hectáreas de bosques amazónicos.

Así lo informaron, Amaru Álvarez y Emilia Becerra, dos de los niños que acudieron al Poder Judicial, junto a Munay Hoetmer, Luna Hoetmer, Héctor Delgado, Camila Ruiz, Laura Ruiz y Julio Oviedo, estudiantes del colegio José Antonio Encinas, quienes además forman parte de la campaña “Con mi futuro no se juega”.

Amaru Álvarez explicó que tomaron la decisión de presentar dicho recurso una vez que se dieron cuenta que el mundo está cambiando en un sentido negativo.

“Nosotros, como niños, niñas y adolescentes sí podemos hacer algo. El Perú ha firmado un compromiso en el año 2015 en la Cumbre del Clima de París […] y no se ha cumplido con las medidas que debería tomar”, dijo Álvarez

Emilia Becerra cuestionó, por su parte, la actuación y la despreocupación de la población adulta respecto al mundo que le está dejando a las futuras generaciones.

“El cambio climático producto de la deforestación, el aire se está contaminando mucho más y si seguimos así, vamos a vivir en un ambiente en el que no vamos a poder vivir”, indicó.

Finalmente, mencionaron que existen 15 focos con deforestación activa en la reserva de Tambopata en Madre de Dios, Tamshiyacu en Loreto, Tibecocha y Zanja Seca en Ucayali, la Cordillera del Cóndor en Amazonas, la Cordillera Escalera en San Martín.

La demanda de amparo se presentó en contra del Presidente de la República, los ministros de Ambiente, agricultura, energía y Minas y Economía, así como los cinco gobiernos regionales de la Amazonía. Dicha acción de garantía ha sido redactada con la asesoría de los abogados del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL y la ONG Kené, especialista en medio ambiente y en temas de deforestación.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments