Nelly Luna - Ideeleradio
Nelly Luna - Ideeleradio

Ideeleradio.-  Los Higuchi crearon sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas y el primo hermano de Keiko Fujimori, uno de los accionistas, aparece como aportante en  afirmó la editora general del portal Ojo Público, Nelly Luna Amancio.

“Entre los documentos del Caso Panamá Papers vemos que por la línea materna, los Higuchi también crearon dos sociedades offshore en Islas Vírgenes Británicas. […] Hemos enviado cuatro cartas a las empresas Higuchi, y no nos han querido ni aceptar las cartas diciendo que no tienen ningún vínculo. No han querido hablar, a pesar de que los documentos y certificados da cuenta [de lo contrario]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno de esos accionistas es el primo hermano de Keiko [Eduardo Higuchi Fukazawa], es el que aparece como aportante [en marzo del 2016]. Lo que nos llama la atención es que en el entorno familiar de una agrupación que aspira al poder haya tanta opacidad financiera”, explicó.

Por otro lado, la periodista sostuvo que el origen del dinero de la corrupción de los años noventa no ha sido bien esclarecido. Dijo que inclusive las autoridades no tienen idea de la cantidad de empresas que pudieron conformarse durante esos años ni en qué sociedades offshore.

”Lo que nos llama la atención de Fuerza Popular es que en realidad muchos de los aportes estaban asociados con montos muy elevados durante la campaña anterior a una offshore que es el Instituto Liberty y, además, aportes del apoderado legal de esta offshore que es Juan Carlos Luna Frisancho. Y esto permitía a la Fiscalía empezar una investigación también para determinar si los montos estaban siendo lavados o no”, sostuvo.

“Y lo que vemos, luego, con el ingreso de las Panamá Papers es que había en el entorno de Yoshiyama, que era otro de los aportantes, también compañías offshore que habían sido conformadas por el estudio Mossack Fonseca”, expresó.

Ojo Público reveló esta semana que la familia Higuchi, fundadora del grupo industrial de llantas ‘El Sol’ creó dos empresas offshore en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Revelaron que los tíos y primos de la excandidata Keiko Fujimori -uno de ellos aportante de Fuerza Popular- registraron una de estas sociedades tres días antes de la primera vuelta de 2011.

Más en Ideeleradio

Comments

comments