Mirtha Vásquez - Foto: Presidencia del Consejo de Ministros
Mirtha Vásquez - Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

 

Que no se repita

Ideeleradio.- Se hará un seguimiento activo de los compromisos asumidos y también el Estado tiene que cumplir su parte, y estará presente en la zona con equipos permanentes, sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al referirse al reinicio de las operaciones al 100 % de la minera MMG Las Bambas.

“Es verdad que este es el primer gran paso. Se ha logrado desescalar el conflicto. La empresa ha vuelto a operar, y lo que hay hacer un seguimiento, y hay que estar de manera activa en este territorio para asegurar que esto no se vuelva a repetir”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recuerden que varias comunidades alrededor de la zona, y no sería extraño que otras empiecen a reclamar. Lo que hay que hacer es asumir todo un territorio como un espacio donde se tiene que gestionar el conflicto en su conjunto. Eso es lo que queremos nosotros, desde las zonas del Cusco, la zona de Apurímac, hasta donde llegue todo el corredor, eso se tiene que gestionar”, puntualizó.

Reconstituir la confianza

Vásquez Chuquilín subrayó que se hará un seguimiento activo con presencia del Estado en la zona del corredor minero para que todos los acuerdos se vayan cumpliendo. Enfatizó que es fundamental reconstituir los nexos de confianza.

“Para sostener esto, y la comunidad lo ha dicho, y la empresa también, creo que lo importante es reconstituir estos nexos de confianza, ¿y eso cómo se hace de manera práctica? Haciendo un seguimiento activo y estando presentes en la zona para que todo lo que se va a acordando se vaya cumpliendo”, refirió.

“Nosotros ahí estamos buscando un nuevo modelo para que se pueda declarar estas zonas de especial interés, y que el Estado este presente de manera permanente, que haga seguimiento no solo de los compromisos a los que llega a la empresa. El Estado tiene que ser el vigilante, porque lo que ha sucedido en estos años es que la empresa y la comunidad firmaban un documento y luego nadie le hacía el seguimiento. El Estado se retiraba. El Estado va a estar presente, va a hacer el seguimiento de eso, pero también el Estado tiene que cumplir su parte.

Equipo permanente

La jefa de gabinete precisó que lo que se apunta es a un modelo en el que haya equipos de manera permanente en estos lugares de actividad minera para que se atienda a los pobladores.

“Nosotros tenemos delineados una suerte de proyectos de inversión que tienen que ejecutarse y que va a ser fundamental para que la gente sienta que, además del beneficio directo que le puede proporcionar la empresa, tiene un Estado presente y ese territorio se vuelve un territorio realmente que puede constituirse como una gran oportunidad, como un modelo”, aseveró.

“Hay que estar de manera permanente. Nosotros hemos establecido plazos, incluso vamos a estar con nuestros equipos en la zona. Estamos mirando un modelo en el que haya equipos de manera permanente en estos lugares para que atienda a los pobladores. De tal manera que, si hay alguna insatisfacción, algún tipo de reclamo, pues haya alguien que los atienda”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video