Mirtha Vásquez - Alberto Otárola (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Mirtha Vásquez - Alberto Otárola (Fotos: Ideeleradio - PCM)

 

Fujimori lanza señales al Gobierno

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola sabe que, sin el fujimorismo, su gobierno y la mandataria Dina Boluarte no sobreviven políticamente, opinó Mirtha Vásquez, extitular del Congreso.

Fue al comentar las declaraciones del exdictador Alberto Fujimori, quien dijo que no se justifica un recorte de mandato y que el gobierno de Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, pues así lo han acordado Fuerza Popular y el fujimorismo.

“Y, luego, hacia afuera [Fujimori] también está él cómo lanzando señales al Gobierno de que, en realidad, él y su partido los tiene del cuello, por decirlo así, porque claro, se exhibe públicamente, se muestra como muy tranquilo, por ahí paseando, y eso es un poco desafiar al Ejecutivo”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A pesar de que [Alberto] Otárola sale y le dice bueno, cuide su salud, etc., Alberto Otárola sabe que sin ellos [sin Fuerza Popular], su gobierno no sobrevive, la señora Dina Boluarte no sobrevive. Entonces, es un mensaje desafiante. [Es como si Fujimori dijera:] yo tengo el poder, yo puedo hacer lo que se me da la gana, y ustedes no van a poder hacer nada”, añadió.

Cabe precisar que Alberto Otárola señaló, en conferencia de prensa, que lo que desea el Poder Ejecutivo es que Alberto Fujimori siga cuidando su salud, ya que es una de las razones por las que los jueces concedieron el indulto. Al mismo tiempo, recalcó que no existe ninguna alianza con ningún partido político.

Un pacto bastante tácito

Vásquez Chuquilín consideró, en otro momento, que Alberto Fujimori estaría “jugando un poco al ajedrez”, pues sabe que sus apariciones y declaraciones van a determinar lo que ocurra al interior y fuera de su partido. Estimó que lo que existiría es un “pacto bastante tácito” entre el Gobierno y el partido fujimorista.

“A mí me da la impresión que [Alberto] Fujimori, en este momento, está jugando un poco al ajedrez, pero él sabe con la experiencia política que tiene que sus apariciones y cada declaración va a determinar no solo al externo, sino al interno de su partido y cómo se decanta la situación de la representación, digamos, de Fuerza Popular en estas próximas elecciones”, manifestó.

“Y también, yo creo que sí es importante, retomando un poco lo anterior, es que, aunque no debe existir un pacto firmado, [Alberto] Fujimori también lo que está evidenciando es que sí hay un pacto bastante tácito entre el Gobierno y su partido político. Y, es más, el Gobierno depende de ellos”, subrayó.

¿Ahora qué van a decir?

La expremier sostuvo que básicamente Alberto Fujimori hace sentir no solo su poder al interior, sino hacia afuera de Fuerza Popular. Interpretó que, con esas expresiones, es como si el expresidente le enviara un mensaje al Gobierno “de te puedo poner en aprietos cuando yo quiero”.

Indicó que la reaparición pública del expresidente Alberto Fujimori deja sin argumentos a los representantes del Estado peruano ante la OEA, quienes deberán entregar un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la primera semana de marzo.

“Efectivamente, ¿ahora qué van a decir los representantes del Gobierno ante la OEA cuando traten de justificar un indulto humanitario y el señor [Alberto Fujimori] no solamente sale a dar declaraciones, sino esta última fotografía [publicada por el noticiero La Encerrona] es bien gráfica porque ya ni siquiera usa el balón de oxígeno? Está muy tranquilo ahí. O sea, problemas de salud graves obviamente no tiene”, resaltó.

Cabe recordar que Alberto Fujimori abandonó el penal de Barbadillo, ubicado en la Diroes, el 6 de diciembre del 2023, luego que el Tribunal Constitucional ordenara su liberación al restituir un indulto humanitario a su favor.

Fuerza Popular y Keiko Fujimori

Finalmente, argumentó que, con sus declaraciones, Alberto Fujimori está colocando en aprietos a un sector de Fuerza Popular y a la propia Keiko Fujimori en el marco de su actuación política.

“Ahora, mismo me da la impresión de que Fujimori en este momento está poniendo en aprietos a ese sector de Fuerza Popular, los keikistas, porque ellos han salido más bien a tratar de hacer control de daños, porque a ellos no les conviene estas apariciones de Fujimori”, mencionó.

“Creo que a la propia Keiko [Fujimori] le complica la situación, pero es una manera también de él, como yo repito, reivindicar el poder que tiene al interno, es decir, poner las reglas incluso para la actuación política de la propia hija”, enfatizó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video