Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez - Congreso (Foto: Congreso)

 

Caso Vacunagate

Ideeleradio.– La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, hizo un llamado a la Junta de Portavoces para que se revalúe la conformación de la comisión que investigará la presunta vacunación irregular del expresidente Martín Vizcarra y otros ex altos funcionarios.

Fue al comentar la conformación de este grupo multipartidario, que está integrado por la mayoría de las bancadas del Parlamento, a excepción del Partido Morado y Somos Perú.

“[En relación a la conformación de la comisión investigadora] yo plantee en algún momento que debimos cuidar algunos criterios que están establecidos en el reglamento, que dice que para conformar una comisión investigadora hay que respetar criterios de proporcionalidad y pluralidad, y en realidad, sí pues, eso se pasó por encima”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En mi condición de presidenta del Congreso, lo que yo podría hacer es llamar —y yo he llamado a eso— a que se reevalúe este tema. De hecho, sé que los partidos afectados han recurrido a la Comisión de Constitución, han interpuesto una acción para que esto se reevalúe”, subrayó.

Evitar desconfianza

En otro momento, consideró que el Parlamento debe evitar cualquier hecho que genere suspicacia en la ciudadanía.

“Creo que un reto del Parlamento en este momento es evitar tener cualquier hecho que genere suspicacia y más desconfianza en la población. Ya tenemos 74% de desconfianza de la gente en el Congreso. Entonces, siempre estoy llamando a los colegas a que hagamos nuestras acciones, eliminando cualquier resquicio que pueda generar no solo una mala interpretación, sino que ahonde esa desconfianza”, detalló.

La legisladora reconoció que hay desconfianza de la población, y que por ello el Poder Legislativo debe actuar con sensatez.

“Mi rol como presidenta, en este momento, es buscar mecanismos a que eso trate de superarse, llamar a los colegas a que en este momento actuemos con absoluta sensatez, hacer los esfuerzos suficientes porque no podemos sumar una crisis política en medio de esta crisis enorme que tenemos de carácter sanitario, económico, hasta moral”, precisó.

Finalmente, dijo que como presidenta del Congreso es respetuosa de la decisión de la mayoría de los miembros de la Junta de Portavoces.

“En relación a la conformación de la comisión investigadora, yo estoy en una situación compleja. Soy la presidenta del Congreso y uno de los principios fundamentales es respetar la decisión de la mayoría de los miembros de la Junta de Portavoces, que fue en este caso la que eligió a la comisión”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments