Mirtha Vásquez - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez - Martín Vizcarra (Foto: Congreso)

 

Plazo y debido proceso

Ideeleradio.- Si los plazos se asumen de la manera más estricta, en el marco del debido proceso, el Parlamento podría tener un resultado definitivo en tres meses, estimó la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, al ser consultada por el caso del expresidente Martín Vizcarra.

“Hay un procedimiento reglamentario en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tiene tiempos, pero el otro día estábamos viendo si es que se cumplen los plazos de la manera más estricta [podríamos avanzar]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si es que hay voluntad política para que todo esto se realice de la manera más célere, pero además respetando los principios del debido proceso para no vulnerarlos, entonces, estimamos que, si se hace eso de la manera más óptima posible, podríamos tener un resultado en tres meses”, acotó.

Como se sabe, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso analiza esta semana las denuncias presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete por vacunarse contra la COVID-19.

Después de elecciones

La presidenta del Parlamento indicó, no obstante, que si bien se puede avanzar este caso, optimizando los plazos, una resolución definitiva se daría después de las elecciones.

“Lo cual [el plazo] nos plantea la posibilidad de que incluso podamos tener una resolución definitiva a lo mejor no antes de las elecciones, pero sí después de estas, antes de que asuman los nuevos funcionarios”, señaló.

“Y creo que ahí lo que se podría impedir es que asuman como congresistas, personajes políticos como Martín Vizcarra, si es que se encuentra la responsabilidad, si es que en el curso de la investigación se determina todo esto. Hay que tener en cuenta que eso es ajustando los plazos de la manera más diligente posible”, subrayó.

Explicó que, en el caso de las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, el proceso podría demorar más.

“En los casos de Pilar Mazzetti y Esther Astete los tomamos de manera un poco más tranquila, porque claro en tres o cuatro meses, dada la situación, no creo que ellas se animen a asumir un cargo público. Entonces, ahí lo que esperaríamos es que, con un debido proceso, en los tiempos más adecuados y céleres posibles se les podría determinar una sanción y, efectivamente, para adelante ellas no podrían asumir ninguna función pública”, aseveró.

Finalmente, la titular del Parlamento dijo que espera que las eventuales responsabilidades penales también se establezcan de la manera más rápida posible.

“Creo que esta [la inhabilitación] es la sanción menor. Aparte de eso, creo que las responsabilidades penales también se deberían establecer de la manera más rápida posible”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments