Mirtha Vásquez - Foto: Congreso
Mirtha Vásquez - Foto: Congreso

 

No estamos a destiempo

Ideeleradio.- Los hechos ocurridos durante las movilizaciones de noviembre del 2020 no deben pasar desapercibidos, y el Congreso debe intervenir para investigar y fiscalizar incluso a nuestro propio sector, dijo la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez.

Fue al comentar el informe de Perú21 que señala que algunos de los integrantes del resguardo policial de Manuel Merino participaron en la represión de las marchas de noviembre del año pasado, cuando el legislador de Acción Popular fue presidente de la República por cinco días.

“[¿Debería o no investigar [el Congreso] este tema?] Frente a los hechos que se suscitaron en noviembre, que son hechos lamentables en la historia de nuestro país, yo creo —como muchos otros congresistas— que es importante que el Congreso entre también a investigar y fiscalizar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De hecho, hay mociones que se presentaron en su momento para que estos hechos puedan entrar en el ámbito de la intervención del Congreso; sin embargo, hasta el día de hoy no se han impulsado. Yo creo que no estamos a destiempo, son hechos que no deben pasar por desapercibidos, que involucran a miembros de nuestra institución”, subrayó.

Cualquier sector del Estado

En ese sentido, la titular del Parlamento dijo que, así como se investiga el accionar de los otros poderes del Estado debería ocurrir lo mismos con el propio Legislativo. Instó a los miembros del Congreso a respaldar el inicio de las investigaciones tras las revelaciones.

“Y ahí el Congreso también tendría que estar interviniendo, no solamente en los hechos que involucran a otros poderes [del Estado]. Un buen gesto de que nosotros trabajamos para investigar y fiscalizar a cualquier sector del Estado es también [investigar] a nuestro propio sector”, afirmó.

“Yo creo que sí merece nuestra atención, una investigación. Yo espero que los colegas, estos días, ante estas revelaciones que abonan, además, a un tema  […] de nuestros miembros, ojalá que se puedan ya tomar las decisiones de iniciar las intervenciones en este tipo de casos”, detalló.

Citaciones

Finalmente, respaldó la decisión del Parlamento de citar a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras conocerse que, en el 2018, Sandra Castro y Rocío Sánchez, integrantes del Equipo Especial que investiga el caso “Los Cuellos Blanco del Puerto” se reunieron con el entonces presidente Martín Vizcarra.

“[¿Está de acuerdo que se haya citado a la fiscal de la Nación bajo amenaza de recibir una acusación constitucional?] Creo que más bien que, en el marco de nuestras atribuciones, no podemos renunciar a temas de control, de fiscalización, a funciones que a nosotros nos compete frente a cualquier situación donde se pueda evidenciar irregularidades”, indicó.

No obstante, dijo que hay ciertas actitudes de parlamentarios que podrían generar dudas sobre el sentido real de la función de fiscalización. Apuntó que los insultos dan pie a elementos para que se genere la idea de que se busca la inestabilidad en los diferentes poderes del Estado.

“Hay una buena parte del Congreso que sí responde a las preocupaciones de la población, pero hay un sector que puede estar generando más bien con sus actitudes este tipo de situaciones [que generan] dudas, de si realmente queremos hacer esa labor o si se quiere obstruir e interferir en otros poderes del Estado. Por eso es que voy haciendo constantemente llamados a mis colegas a la sensatez”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments