Ana Neyra - Foto: Andina
Ana Neyra - Foto: Andina

 

Cambio de conducta

Ideeleradio.- El objetivo de la campaña “El COVID no mata solo. No seamos cómplices” era generar un impacto y creo que lo ha conseguido, sostuvo la ministra de JusticiaAna Neyra, tras sostener que esta estrategia es parte de algo más grande que trabaja el Gobierno en términos comunicacionales.

“El objetivo de esta campaña es generar un impacto en la gente y creo que lo ha conseguido. Estamos buscando un recurso que se usa mucho también en términos comunicacionales que es generar cambios de conductas, generar que mi preocupación por el otro —en este caso por mi familia, por mi madre y abuelo— haga que yo cambie de conducta y me dé cuenta que lo que estoy haciendo tiene un impacto real”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hace unos días, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó del inicio de la campaña de comunicación “El COVID no mata solo. No seamos cómplices”. Según la nota de prensa, se busca generar un impacto en la ciudadanía por medio de mensajes duros y directos.

Evitar más contagios

La titular de justicia refirió que el objetivo de la campaña apunta justamente a evitar más contagios. Indicó que hay ciudadanos que no miden las consecuencias de sus comportamientos en medio de la pandemia del coronavirus.

“En nuestro Gobierno hemos analizado lo siguiente: las personas creen, consideran que los comportamientos permitidos no van a generar problemas, y que ‘como puedo salir, juega entonces fútbol’ y [piensan que] esto no le va a generar efecto en la pandemia, pero nos damos cuenta con hechos concretos, reales, y objetivos —que se describen en las campañas— que esto no es así. Si yo juego fútbol, y me pego a otros, finalmente puedo contagiar y con eso puedo, luego, contagiar a mi familiar. Eso es lo que estamos buscando”, explicó.

“Hay que decir que las campañas se dirigen también a determinados públicos objetivos, está pensado en aquellas personas que no es que no tengan la información, sino porque no quieren cumplir las normas. A ellos nos estamos dirigiendo, [les decimos] tu accionar de este modo puede tener este impacto”, refirió.

No es la primera campaña

Indicó, en ese sentido, que la campaña “El COVID no mata solo. No seamos cómplices” es solamente una parte de lo que hace el Gobierno en términos comunicacionales.

“Esto es parte de algo más grande que estamos trabajando, y que será en tres grandes rubros. Primero, hemos empezado por este impacto inicial, [les señalamos] mira dense cuenta que esto puede pasar con este tipo de conductas. Segundo momento, un momento más educativo y ya lo hemos antes, pero estamos reforzando el uso de mascarillas, la distancia, no estar en espacios cerrados y estamos trabajando dentro el marco de la campaña. Y seguro, en un tercer momento, pensaremos en otras cuestiones vinculadas con la pertenencia, el patriotismo”, mencionó.

“No es la primera campaña y esto es parte de algo más grande que estamos trabajando justamente con la idea de cambiar conductas. A nosotros, en nuestro día a día, el cambiar conductas nos resulta muy difícil, y el objetivo es que esto nos pueda ayudar a estos cambios de comportamientos que como saben están muy estudiados y se han hecho ya en otros países”, anotó.

Abiertos a la crítica

Neyra Zegarra comentó, además, que el Gobierno está abierto a recibir el apoyo y la crítica a este tipo de campañas.

“Sin duda he conversado con varias personas y hay quienes me han dicho que la campaña les encanta, y también quienes la cuestionan y es normal. Esta es una discrepancia mediática que podemos tener todos, y estamos abiertos para recibir tanto el apoyo como la crítica porque es parte de nuestra visión como Gobierno”, comentó.

No hemos tirado la toalla

Finalmente, manifestó que el Gobierno no ha tirado la toalla respecto a la lucha contra la COVID-19.  Sin embargo, refirió que hay también una responsabilidad ciudadana.

“Quiero asegurar que como Gobierno no hemos tirado la toalla. Estamos realizando lo que tenemos que hacer, es decir mejorar la atención hospitalaria, garantizar todo el tema de salud, esa es nuestra responsabilidad. Pero la pregunta es qué es responsabilidad de la ciudadanía y ahí tenemos que actuar conjuntamente y yo también lo he explicado en varias oportunidades”, anotó.

“Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar salud, atención hospitalaria, oxígeno y todo desde nuestro lado, pero la pregunta es ¿qué hacemos para evitar que toda esta cantidad de gente llegue al espacio hospitalario, llegue a necesitar oxígeno, llegue a necesitar la cama UCI? Ahí viene esta campaña, que además quiero decir que no es la primera campaña. Nosotros hemos hecho tres campañas lo que pasa es que ahora, porque ha sido más fuerte tal vez el discurso ha generado entre críticas y apoyos, pero hemos tenido de los dos lados”, subrayó.

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