Miguel Huerta - Ideeleradio
Miguel Huerta - Ideeleradio

Investigación e inteligencia

Ideeleradio.- Sería peligrosísimo excluir la minería ilegal de la Ley contra el Crimen Organizado, porque eso perjudicaría incluso la lucha contra la trata de personas, flagelos que están vinculado, Miguel Huerta Barrón, director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.

“Eso sería peligrosísimo, y por supuesto [que eso perjudicaría la lucha contra la trata] porque cuando está en el marco de criminalidad organizada eso nos permite realizar megaoperativos especializadas y un trabajo más fino con las fiscalías especializadas de criminalidad organizada”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Justo hoy el Ministerio Público ha emitido una serie de resoluciones fortaleciendo su sistema. Eso, además, nos lleva a la necesidad de llevar un trabajo de investigación e inteligencia previa a la realización de estos operativos. Es toda una estrategia integral y eso [la decisión del Congreso] podría debilitar la acción frente a este flagelo que es minería ilegal y trata de personas”, señaló.

La explotación sexual

Indicó, por ello, que es necesario que el Congreso respalde las medidas que buscan incluir el tipo penal de explotación sexual, para contrarrestar uno de los ilícitos que se desprenden de la trata de personas.

“Por eso es que el decreto legislativo 1323, dado en el actual gobierno, ha permitido mejorar el marco jurídico de protección, porque al tipo penal que ya existía de trata de personas ha agregado el tipo penal de explotación sexual, para evitar sentencias como la de la sala de Villa Stein”, indicó.

“Frente a esa situación ya se ha corregido el marco jurídico, y la explotación sexual ya es un tipo penal como tal. Entonces, si por A o B no hay elementos suficientes para establecer que el delito es trata de personas, tenemos la figura de explotación sexual que nos va a permitir enfrentar esos fenómenos”, manifestó.

26 regiones con planes contra la trata

Remarcó que, en el 2017, el Ministerio del Interior ha logrado que 26 regiones del país cuenten con un espacio de articulación en lucha contra la trata de personas. Dijo que esperan replicar esa experiencia a nivel local y provincial.

“El reto que estamos asumiendo es bajar a nivel local, y que en 20 provincias del país se pueda establecer no solo planes locales de actuación que nos permita atacar el fenómeno in situ el fenómeno en los lugares más emblemáticos”, expuso.

10 veces más en presupuesto

Indicó que con el nuevo plan y la decisión política se está incrementando el presupuesto de 800 mil soles del año pasado a 7 millones. Coincidió con el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien dijo que se está elevando 10 veces más el presupuesto.

“Eso nos va a permitir fortalecer las unidades de la Policía con equipamiento, los recursos para llevar a cabo más operaciones, y al Mininter brindar la asistencia técnica para que hagan sus planes regionales contra la trata”, declaró.

“Estamos haciendo una articulación por disposición del ministro para una estrategia integral para que la trata de personas se identifique como un problema de seguridad ciudadana, y eso permite integrar las estrategias e incorporarlo como un aspecto de criminalidad organizada. Hay situaciones en las que la modalidad de crimen organizada está referida a trata de personas”, indicó.

Comments

comments