Diana Miloslavich - (Foto: Presidencia)
Diana Miloslavich - (Foto: Presidencia)

 

Derechos en el siglo XXI

Ideeleradio.- Esperaremos ver el sentido de las primeras resoluciones del nuevo Tribunal Constitucional (TC), pero si hubiera un retroceso estaremos en las instancias internacionales para defender los derechos ganados por las mujeres, al amparo de los tratados que el Perú ha suscrito, sostuvo Diana Miloslavich, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Fue al ser consultada por la posibilidad de que el nuevo TC, reconformado tras un reciente proceso y votación en el Parlamento, sea muy conservador en sus decisiones.

“Esperemos a ver cuáles son los resultados de lo que ellos van a definir, pero sí decirles como mensaje al nuevo TC, que yo dudo que haya un retroceso en los derechos ganados por las mujeres, porque hay un movimiento fuerte en el Perú de colectivos feministas, diversas expresiones de diversas generaciones, y que hemos llegado al siglo XXI con un conjunto de derechos que no los perderemos en ningún Tribunal Constitucional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estaremos precisamente en las instancias internacionales para defenderlos, y uno de las instancias que tenemos es la Comisión Interamericana de las Mujeres acá en la OEA […] y que nos respaldan los tratados internacionales que el Estado peruano ha firmado. Será un camino largo y penoso, puedes ser, en los próximos años, pero que seguiremos también en la ONU y en todos los espacios que haya. Esperaremos sus primeras resoluciones”, puntualizó.

En otro momento, la ministra de la Mujer cuestionó el proceso que llevó a cabo el Congreso de la República para la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“No voy adelantar opinión, salvo cuando el TC que tenemos tome decisiones, pero sobre lo que sí puedo opinar es en la forma en que fueron elegidos. No nos hace bien a nuestra democracia la forma en que el Congreso eligió a este Tribunal Constitucional. Sin embargo, ya está elegido”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video