Miguel Guimaraes - Ideeleradio
Miguel Guimaraes - Ideeleradio

Mecanismo intersectorial

Ideeleradio.- Más de 33 líderes indígenas que han asesinados por defender su territorio hasta ahora no encuentran justicia, afirmó Miguel Guimaraes Vásquez, vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), al referirse a las investigaciones que realizan las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Más de 33 líderes asesinados hasta ahora no encuentran justicia. Tenemos un mecanismo intersectorial que poco o nada ha hecho para prevenir la muerte de los hermanos indígenas que enfrentan dentro de sus territorios”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

Cabe recordar que, en el 2014, en la frontera de la Amazonía entre Perú y Brasil, fueron asesinados Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez. El 29 de agosto del 2023, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali anuló la condena que se impuso en el caso Saweto.

Otro caso es el de Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, quien fue asesinado el 29 de noviembre del 2023, pese a que, en enero del 2021, una resolución directoral aprobó la solicitud de alerta temprana de defensor de derechos humanos que ordenaba el patrullaje y vigilancia constante por parte de la Policía.

El Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos fue creado mediante Decreto Supremo 004-2021-JUS y es coordinado por el Ministerio de Justicia (Minjusdh) e integrado por otros ministerios e instituciones.

La Guardia Indígena

En otro momento, Guimaraes Vásquez, líder indígena de Ucayali, destacó la labor que viene desarrollando la Guardia Indígena, un órgano de seguridad de las comunidades, en la protección del territorio ancestral, la paz y seguridad de sus habitantes.

“La Guarda Indígena en las comunidades es una muestra de que el Estado como tal no está resolviendo el rol que le corresponde. En este caso, las instituciones como la Policía Nacional del Perú, que no actúa de manera inmediata cuando hay una situación en riesgo”, indicó.

“Esa es la importancia de la Guarda Indígena, es prevenir, informar, es una situación nada más interna de organización para hacer frente a la situación que pueda venir más adelante”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video