Mesías Guevara - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Mesías Guevara - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

No es un deslinde por la decencia

Ideeleradio.- La renuncia de ocho congresistas a la bancada de Acción Popular “es una pataleta dirigida por Maricarmen Alva”, opinó Mesías Guevara, miembro del Comité Político de dicho partido, tras considerar que ese hecho generará un impacto negativo también en el propio Congreso y la política nacional.

“Ayer [martes] no ha sido precisamente un deslinde por la decencia, porque en primer lugar los dos congresistas que pasaron a la segunda vuelta en esa elección que hicieron, de manera autónoma en uso de sus atribuciones, fueron el congresista [Darwin] Espinoza y el congresista [José] Arriola, ambos seriamente cuestionados, ambos con no precisamente buenas credenciales morales y democráticas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, por lo tanto, cuando ayer [martes] anunció la señora Maricarmen Alva que renunciaba a la bancada entre lágrimas —lo cual discúlpame que sea duro—, para mí son lágrimas de cocodrilo y que responde a una pataleta porque no salió elegido su candidato, que al parecer fue José Arriola, otro congresista seriamente cuestionado. Por lo tanto, esas renuncias ayer [martes] de los ocho congresistas no precisamente ha sido por la decencia, sino simplemente por una pataleta dirigida por Maricarmen Alva”, agregó.

No pueden armar otra bancada

Guevara Amasifuén descartó, en otro momento, que los parlamentarios renunciantes puedan formar otra bancada dada las limitaciones que señala el Reglamento del Parlamento, en el sentido de que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”.

“No pueden armar otra bancada, otro grupo parlamentario, a no ser que los ocho renuncie al partido, porque según el Reglamento del Congreso no pueden formar otra bancada”, precisó.

No obstante, estimó que lo que pasaría en adelante es que se aceleraría el desafuero o proceso de expulsión del Congreso de los cuatro legisladores denominados ‘Los niños’ para que puedan ser reemplazados por los accesitarios en la bancada de Acción Popular.

“Lo que sí creo es de que van a acelerar el procesamiento de la expulsión del Congreso de los cuatro congresistas denominados ‘Los niños’ que hasta hoy no fueron desaforados, incluso —entre comillas— fueron blindados y más bien a ellos creo que les van a acelerar su desafuero para que puedan reemplazarlo por los accesitarios. De tal manera que recuperarían cuatro escaños, y de esa manera podrían ya tener el control de la bancada que actualmente lo han perdido”, manifestó.

El impacto es grande

Finalmente, consideró que lo que ha ocurrido en la bancada del partido de la lampa tendrá un impacto negativo no solo en esa organización, sino en el propio Congreso y la política nacional.

“El impacto es grande. El impacto es grande, tanto en el partido como en el propio Congreso y en la propia política nacional. Eso acrecienta, incluso, la desaprobación que tiene el Congreso, y, por supuesto, el desprestigio que tiene los propios congresistas, y una división más acentuada entre el partido y lo que es la bancada. Ese vaso comunicante que debió existir entre la bancada y el partido nunca existió. Y ahora, por supuesto, ha sido ahondado, profundizado esa división”, enfatizó.

“Es la punta del iceberg de una crisis mayor, una crisis en la que incluso la bancada en su conjunto ya no representa al partido como siempre lo he manifestado y hoy ha sido notorio”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video