Mesías Guevara - Ideeleradio
Mesías Guevara - Ideeleradio

 

Un grave error

Ideeleradio.- El comunicado de la bancada de Acción Popular anunciando que denunciará a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por no reabrir el plazo de inscripción de candidatos ha sido un exceso, consideró Mesías Guevara, presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca.

Fue al comentar el comunicado de la bancada de la lampa que señaló que las leyes “se deben de respetar y cumplir, gusten o no”, luego de que el Congreso promulgó la Ley 31481.

“En lo que se refiere al tema del JNE, yo creo que ese comunicado que sacaron mis correligionarios congresistas ha sido un exceso. En primer lugar, han mostrado un desconocimiento del artículo 99 de la Constitución, donde con mucha claridad se define quiénes están sujetos a juicio y antejuicio”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Mesías Guevara aclaró, en ese sentido, que los miembros del JNE, de la Onpe y Reniec no están sujetos a una acusación constitucional. Indicó que se comete un grave error en el comunicado difundido.

“Y los señores miembros del JNE, de la Onpe y Reniec no están sujetos a una acusación constitucional y, por lo tanto, ahí hay un grave error de que seguramente sus asesores [de los congresistas] no han dado una orientación adecuada a mis correligionarios congresistas”, anotó.

Hace unos días, la bancada de Acción Popular anunció que presentarán una denuncia constitucional contra los titulares de los entes electorales por no cumplir con Ley 31481, que permite la ampliar el plazo para la inscripción de candidatos a las Elecciones Internas 2022.

Sentimientos encontrados

Sostuvo, no obstante, que la Ley 31481, que reabre el plazo para que las organizaciones políticas puedan inscribir ante el JNE sus candidaturas internas para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 genera muchos sentimientos encontrados.

“En torno a la aplicación de esta ley genera muchos sentimientos encontrados, [porque] por un lado está el deseo de muchos militantes de mi partido que con mucha justicia y dedicación quieren participar en este proceso electoral, pero, sin embargo, también como partido creo que al interior no hemos sabido orientar el proceso electoral”, anotó.

Cabe indicar que la ley, aprobada por el Pleno del Congreso el último 29 de abril, tiene como fin que el JNE disponga la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes por dos días calendarios para la presentación o para modificar la lista de los candidatos a los comicios internos, los cuales ya se realizaron durante los dos últimos domingos, según lo establecido por este órgano electoral.

Más en Ideeleradio

Ver video