Fernando Mejía - Ideeleradio
Fernando Mejía - Ideeleradio

 

Hay mucha desinformación

Ideeleradio.- Fuera del escándalo político que está pasando ahora, hay que dejar en claro que el estudio clínico se ha respetado rigurosamente y que se han seguido los protocolos, dijo Fernando Mejía, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, al referirse a los ensayos realizados para probar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus.

“Fuera del escándalo político que está pasando ahora, yo quiero dejar en claro que el estudio clínico se ha respetado rigurosamente, de acuerdo al protocolo que hay; y todas esas personas [voluntarias] han pasado por el mismo proceso. No hay voluntario que haya salido del proceso del ensayo clínico”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que debe quedar claro es que el estudio debe continuar, sí debe continuar porque va a responder las preguntas para toda la población. El estudio se está llevando a cabo de forma adecuada con todos los voluntarios y con todos los procedimientos que se debe hacer. Todo lo demás eso responderán cada una de las personas y las instituciones correspondientes”, apuntó.

El médico infectólogo consideró que la ciudadanía no debe perder la confianza en torno al estudio. Subrayó que solo debe considerarse voluntario a todo aquel que siguió los pasos fijados en el protocolo, se registró en la web y fue evaluado médicamente.

“Lamentablemente hay personas que han estado confundiendo, diciendo que pertenecen al estudio, haciendo procedimientos como tomarse una prueba rápida y confundiendo a las personas de que han recibido placebo. O sea, hay mucha desinformación y esa desinformación es generada en el contexto de todo este escándalo”, refirió.

Los voluntarios

En otro momento, precisó que los voluntarios han seguido una serie de pasos para ser considerados como tal, que incluye exámenes médicos, y un periodo de seguimiento para ver cuántos anticuerpos generan.

“Cualquier persona que ha sido voluntaria se ha tenido que registrar por la web, ha tenido que acudir al centro de investigación, ha pasado alrededor de cuatro horas para hacerle una serie de evaluaciones médicas, chequeos laboratoriales, entrevistas, encuestas. Y finalmente recibe la sustancia de investigación. En este caso, todos los voluntarios no saben si es placebo o vacuna, ni tampoco los investigadores saben eso”, explicó.

“Y finalmente, todos los agentes son […] citados a las tres semanas, son citadas a los 35 días para ver cuántos anticuerpos generan, y son seguidos durante un año. Hay 12 mil voluntarios que han sido enrolados en los dos centros de investigación, y cualquier persona que dice que ha pasado por otro proceso simplemente no es voluntario”, indicó.

El científico subrayó que el protocolo en los ensayos clínicos se ha respetado, y que hay regulaciones que son establecidas por el ente rector.

“Toda persona tiene que seguir el protocolo de investigación y tiene que respetarse. Todo el protocolo pasa por una aprobación de instituciones regulatorias del Ministerio de Salud, y cualquier producto que uno traiga tiene una aprobación de la entidad regulatoria. Todo lo que está fuera del protocolo eso tiene que ser respondido ya por las personas y las instituciones correspondientes. Todas las personas, los voluntarios han pasado por el proceso de acuerdo al protocolo. Eso está claro”, aseveró.

El protocolo

Finalmente, consideró que serán los responsables de la investigación los que tengan respuestas en torno al uso de las vacunas que no formaron parte de los ensayos clínicos. Insistió en que hay protocolos referidos a los investigadores.

“En el protocolo hay un acápite que dice que hay personas de la investigación que van a recibir, probablemente en una situación de emergencia. Una cosa es que, si los investigadores se exponen, en una situación de emergencia es posible que los entes reguladores lo aprueben. Nuevamente creo que es importante ponerlo en el contexto”, señaló.

“En realidad, los responsables de la investigación tienen que responder [sobre los que están como consultor]. No hay ninguna duda, por cuestiones de transparencia. Acá lo que cuestiono es la transparencia y los criterios con los cuales finalmente se han tomado estas decisiones”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video