Matheus Calderón - Ideeleradio
Matheus Calderón - Ideeleradio

 

Situación de vacancia inminente

Ideeleradio.- Respecto a la situación actual a la que hemos llegado, donde parece que todos los puentes se están cortando, hay una responsabilidad muy fuerte de esta izquierda —ya sea Perú Libre u otra que es cercana al presidente— que refuerza el discurso de la derecha y que no ofrece salidas a esta sensación de inminencia de una vacancia que está enrareciendo el ambiente, opinó el analista Matheus Calderón.

“Si tenemos una izquierda, ya sea Perú Libre u otra izquierda que es cercana al presidente, y que efectivamente alimenta este discurso de la inminencia del desastre, este discurso de la desconfianza —tenemos esta izquierda que ha sido, yo diría, casi contaminada o ha interiorizado las lógicas de la derecha, el lenguaje de la derecha [que dice] ‘la guerra contra los caviares’, entonces ‘todo se justifica bajo la guerra contra los caviares’ […]— pues lo que vas a tener es que al final el presidente se va a sentir más solo”, en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que esa responsabilidad, esa situación en la que hemos llegado donde parece que todos los puentes están cortados o se están cortando, también en ella hay una responsabilidad bastante fuerte de una izquierda que, por un lado, refuerza este discurso de la derecha, y, por otro lado, no puede ofrecer una salida a la situación de vacancia inminente que, como digo, termina contaminando y enrareciendo el ambiente”, señaló.

Se va a sentir más solo

Calderón Torres cuestionó, en ese sentido, la actitud de un sector de la izquierda que ha sido casi contaminada o ha interiorizado las lógicas de la derecha respecto a “los caviares” y que se alegra por las renuncias de Avelino Guillén o Mirtha Vázquez estaría terminando de aislar al presidente Pedro Castillo.

“En esta sensación de inminencia es un poco —los que habrán tenido un ataque de pánico podrán vincularse o podrán relacionarse a ella— sientes, pues, que la vacancia está ad portas. Y, claro, hay algo de cierto en eso, pero no se puede gobernar de ese modo, porque una vez más te vas a quedar aislado, cada vez más, cada vez más, cada vez más, y creo que eso es a lo que ha llegado el presidente ahora mismo”, señaló.

“[El presidente se va a sentir] más aislado, y como digo con esa sensación de inminencia de una vacancia que, finalmente, va a terminar optando por vincularse a la primera persona que le dé apoyo frente a una posible vacancia, y el presidente probablemente por eso sigue confiando en ciertos asesores que qué cosas les dirá. Desde ya, hace bastante tiempo sabemos que estos asesores no son los mejores, que están jugando su propio juego”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video