Matheus Calderón - Ideeleradio
Matheus Calderón - Ideeleradio

 

“Llevar la fiesta en paz”

Ideeleradio.- Creo que tanto las fuerzas del Poder Ejecutivo y del Legislativo son conscientes de que hay momentos en los cuales hay que hacer una tregua y llevar la fiesta en paz, indicó el comentarista Matheus Calderón.

Fue al referirse a la decisión del Pleno del Congreso de rechazar la admisión a debate la moción de censura presentada contra la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

“Creo que tanto las fuerzas del Ejecutivo como las fuerzas del Legislativo son conscientes de que hay momentos en los cuales hacer tregua, hay momentos en los cuales llevar la fiesta en paz, así sea para que luego se reavive ese precario equilibrio que existe entre ambas fuerzas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que es más plausible considerar [que hay] una pax chotana, un periodo muy precario del Ejecutivo donde ambas fuerzas han dicho vamos a darnos una tregua, no sé si una tregua por Navidad, pero al menos una tregua durante estos días y, luego, ya veremos qué ocurre”, anotó.

Ronda de reuniones

Calderón Torres estimó que parecería que habrá al menos unos meses de estabilidad, tras la ronda de reuniones en la que participaron diferentes bancadas del Congreso en Palacio de Gobierno.

“Efectivamente, si un reportaje así [como el de IDL-Reporteros] hubiera salido hace dos semanas, quizás cuando se prometió esta bomba periodística que al final terminó siendo puro humo en Cuarto Poder, es probable que la admisión a debate de la vacancia presidencial hubiese ocurrido”, refirió.

“En los días anteriores de la votación de la admisión a debate de la vacancia, hubo esta ronda de reuniones y diferentes grupos del Congreso hubo el pacto de al menos unos meses de estabilidad, algo que también se decía como una pax chotana, así como la pax romana”, indicó.

Paz chotana

El analista indicó, finalmente, que esta suerte de tregua se ha visto reflejada en el rechazo a la censura contra la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva.

“Creo que la votación en contra de la censura a la presidenta del Congreso solamente puede ser leído de ese modo [que hay una tregua], junto a otras propuestas que incluso a uno le hacen pensar cuál es la dirección ideológica real tanto del Ejecutivo como del propio Perú Libre”, declaró.

“[…] Perú Libre que ha estado votando enmascarados, de manera errónea, bajo un discurso populista de apoyar las luchas del pueblo con diferentes propuestas que más bien parece hacerles daño a los sectores menos favorecidos. Estoy hablando de los votos de la Comisión de Educación, de este proyecto de una congresista que básicamente es antivacuna. Otra vez, [eso] te hace cuestionar realmente de cuál es la dirección ideológica de Perú Libre, en el mejor de los ánimos”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video