Martín Tanaka - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Martín Tanaka - Aníbal Torres (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

No se van a arriesgar

Ideeleradio.- Es probable que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, tenga un discurso más conciliador a partir de ahora, y que la oposición opte por dar un paso atrás y no se arriesgue a negarle el voto de confianza, opinó el politólogo Martín Tanaka. 

“Yo me inclinaría a pensar que Torres va a seguir un discurso más conciliador a partir de ahora, y que la oposición también dará un paso hacia atrás, porque este tema de la confianza hay que verlo de una manera muy realista, por así decirlo. Si el Congreso no tiene los votos para vacar al presidente, entre comillas no puede negarle la confianza al Gabinete, porque si se la niegan queda a un Consejo de Ministros de la disolución del Congreso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

El analista no descartó que el premier Aníbal Torres trate de lanzar una suerte de rama de olivo a la oposición. Expresó, en ese sentido, la posibilidad de que el presidente del Consejo de Ministros trate de llevar “la fiesta en paz” el mayor tiempo posible.

“El antídoto frente a la amenaza de la disolución del Congreso es la vacancia, pero si no tienen los votos de la vacancia, me parece que no se van a arriesgar a acercar el escenario de la disolución. Y creo que Torres también debe ser consciente de eso y va a dar una suerte de rama de olivo y va a tratar de llevar la fiesta en paz el mayor tiempo posible, porque, tarde o temprano, la cosa se va a volver a calentar y los problemas van a emerger”, mencionó.

Oposición sin propuestas

El politólogo refirió, además, que un problema que agrava la situación política del país es que la oposición no tiene una alternativa ni propuestas claras en temas de reforma, sino aspectos que configurarían un retroceso.

“Hay algunos temas contrarios a intentos de reforma en los cuales coinciden ampliamente el Ejecutivo y el Legislativo. Lamentablemente ese [la contrarreforma en el transporte] es uno de ellos, lamentablemente las críticas a la Sunedu y los cuestionamientos a la reforma universitaria es otro. Entonces, hay cierto terreno común en el que se pueden encontrar, pero al mismo tiempo está la lucha política más grande, y además tenemos elecciones regionales y municipales este año”, declaró.

Tanaka Gondo apuntó, también, que el sector opositor más radical continuaría con su discurso contra el Gobierno, a pesar de que no tiene los votos suficientes para vacar al presidente Pedro Castillo.

“Un problema que agrava la situación no es solamente que la oposición no tiene una alternativa clara y se acomoda. También ocurre que el sector más radical de la oposición sí puede darse el lujo de ser muy vociferante, y al mismo tiempo saber que no tiene los votos suficientes para que caiga el presidente Castillo”, declaró.

“Entonces, el ala de Renovación Popular, de Avanza País y del fujimorismo seguramente van a continuar con una retórica muy incendiaria, pero saben que el Congreso va a seguir, porque no tienen los votos suficientes para bloquear al Gobierno”, anotó.

Orfandad de ideas

Mencionó, finalmente, que llama la atención la orfandad política de algunos partidos, entre ellos Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP).

“En eso, Acción Popular y Alianza para el Progreso ocupan, pues, esta posición de bisagra. Y por ese lado es que uno extraña una propuesta, porque el sector más extremista tiene un plan, López Aliaga aspira a ser alcalde de Lima, pero el otro sector realmente llama la atención su orfandad política, porque no hay propuesta que salga de ahí”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio


Ver video