Mario Zenitagoya - Ideeleradio
Mario Zenitagoya - Ideeleradio

 

Piden adelanto de elecciones

Ideeleradio.- En Ayacucho, hay un clima de relativa calma, y una preocupación en la población por los hechos que se van produciendo en el país, sostuvo Mario Zenitagoya, corresponsal de Ideeleradio, tras reportar que distintos frentes están anunciando un paro indefinido en las provincias del sur de esta región.

“En síntesis, podríamos señalar que aquí, a pesar de estar en un clima de tensa calma, hay una preocupación en la población por los hechos que se van produciendo en el país y como el caso que ha ocurrido en Andahuaylas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En Ayacucho también] están exigiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte, el cierre del Congreso y [que] cuanto antes se pueda convocar a elecciones. Eso son los puntos que al menos se está recogiendo en esta región, no sin antes señalar que por el momento la vía Los Libertadores no está bloqueada, pero podría producirse esta situación que va preocupando a todo el país”, anotó.

Indicó que, en las provincias del sur, como Lucanas, se está anunciando un paro indefinido. Mencionó que el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho ha anunciado que se sumará al paro nacional para el 15 de diciembre.

“Para el 15 de este mes se suma también el Frente de Defensa del Pueblo [de Ayacucho] al paro nacional que se está convocando en los diferentes frentes del pueblo mayormente en el sur. Igualmente, me llega una nota [de prensa] de que continuarán en esta ciudad las marchas permanentes hasta que no se cierre el Congreso y también se está anunciando un paro indefinido en las provincias del sur de Ayacucho, llámese Puquio, Lucanas, entre otras. Ese es más o menos el panorama”, puntualizó.

Movilizaciones del 7, 8 y 9

El periodista informó que entre el miércoles y viernes de la semana pasada se han realizado movilizaciones en Ayacucho, con una agenda que también se da en otras regiones del país, respecto al adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso.

“Mientras tanto aquí en la región ayacuchana, hay una tensa calma, pero, sin embargo, hay que señalar que desde el día 7, se realizaron movilizaciones el 7, 8 y 9, incluso en la misma fecha de [la conmemoración de] la Batalla de Ayacucho, y por lo tanto, ha encabezado esta movilización el Frente de Defensa del Pueblo [de Ayacucho], aduciendo el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Baluarte, a quien consideran como traidora, además la asamblea constituyente y una nueva constitución”, manifestó.

“A esta protesta se suma ahora el sector de transporte y también los agricultores que están sufriendo este tema de la grave sequía en esta región. Además de los frentes del Valle del río Mantaro y Apurímac, del Vraem, y, por lo tanto, a propósito de esto también han acordado los miembros del Frente del Defensa del Pueblo viajar a la ciudad de Lima y lo han hecho delegaciones para poder apoyar las movilizaciones que se realizan en la capital”, declaró.

Los analistas

Zenitagoya Bustamante indicó, en otro momento, que algunos analistas políticos de la región han comentado, en los medios de comunicación, que la presidenta Dina Boluarte ha cometido un error respecto al tiempo en que plantearía realizarse el adelanto de elecciones: abril del 2024.

“El mensaje de ayer [la madrugada] en horas de la noche, y consultados esta mañana, algunos analistas aquí en esta ciudad consideran que la señora está cometiendo un error al haber manifestado este adelanto de elecciones para el próximo año, el 2024, indudablemente dándole una cierta mano a lo que es el Congreso de la República, porque lo contrario debía adelantarse cuanto antes, dada la situación que está convulsionando el país”, refirió.

“Entonces, lo que se está solicitando [por los manifestantes] acá es que la señora Dina Baluarte no le esté dando la mano —se dice— al Congreso, [como lo sostiene] algunos analistas, sino que cuanto antes convoque a estas elecciones y, de lo contrario, ya renuncie y, además, entonces, la pelota como se dice estaría en manos del Congreso, que tiene que decidir, pero donde ahí sí habría con mayor fuerza la reacción —se dice— de la población”, acotó.

Finalmente, el periodista estimó que para un buen sector de los manifestantes la jefa de Estado, Dina Boluarte, viene cometiendo los mismos errores del exmandatario Pedro Castillo en cuanto a algunos nombramientos en el Consejo de Ministros.

“Nuevamente, la señora Boluarte comete —se dice— los mismos errores del señor Castillo. Es decir, con el señor [Pedro] Castillo en la Presidencia de la República invita a diferentes personas que desempeñe un cargo ministerial sabiendo muy bien que tras de sí no traían una hoja blanca, como se dice una hoja de vida, limpia, transparente”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video