María Elena Foronda - Ideeleradio
María Elena Foronda - Ideeleradio

Decreto Legislativo 1333 querían crear un monstruito

Ideeleradio.- Nos preocupan 12 decretos vinculados a temas ambientales y mineros, dijo la parlamentaria María Elena Foronda (Frente Amplio), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ecología y Medioambiente.

“Nos preocupan 12 decretos legislativos que están vinculados a temas ambientales y la minería, y que van en la misma dirección. Y vamos a estar ahí vigilando. El tema de los pueblos indígenas no son titulares, hay un bloqueo tremendo para lo que son estos temas prioritarios. La ministra del Ambiente está muda,”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, mostró su satisfacción por la decisión de la Comisión de Constitución que decidió que el Decreto Legislativo 1333, que crea el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP), sea enviado al Pleno del Parlamento para su derogación. La norma tiene el objetivo, según el Gobierno, de facilitar las obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura.

“Con este Decreto Legislativo 1333 querían crear un monstruito que se llamaba APIP y que era similar al Cofopri, y que le da unas supercompetencias y decisiones para convocar a asambleas cuando hay proyectos de inversiones priorizados, vinculados a industrias extractivas y transnacionales, para que puedan hacer sus inversiones sin pedirle consulta previa a nadie, sin respeto a los territorios de los pueblos”, señaló.

“Ellos podían dejar de lado el Convenio 169 que tiene un rango constitucional [bajo el argumento de] facilitar las inversiones, porque esto viene amarrado con otros decretos legislativos que le están haciendo un favor a las empresas mineras ilegales y la gran minería”, anotó.

Gobierno está echado de pies y manos

Finalmente, Foronda Farro denunció que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski está echado de pies y manos a las transnacionales, y por eso dicta medidas que las favorecen en perjuicio de los pueblos indígenas y sus territorios.

“Este gobierno está echado de pies y manos a las transnacionales, a pesar de los robos y las coimas que estamos viendo que hay. La empresa privada no es la que va a salvar al país. Lo que me ha gustado muchísimo es que hemos logrado actuar como equipo y una estrategia de incidencia, que los resultados ahora son positivos”, aseveró.

Comments

comments