Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si el bloque Nuevo Perú quiere definir incluso quién va a ser la candidata para el 2026, que se esperen y aguanten, porque no es el momento ya que eso debe pasar por mecanismos democráticos, dijo Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio, en relación a sus colegas que integran el bloque Nuevo Perú.

“Que quieren ellos que haya una candidatura ya definida, que esté claramente establecido incluso quién va a ser la candidata hasta el 2026, que aguanten y esperen, eso ya se definirá por mecanismos democráticos. Todo a su tiempo. No necesitan para eso demoler y convertir a Tierra y Libertad en una amenaza”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin Tierra y Libertad no hubiéramos podido llegar, que con liderazgos importantes, frescos y jóvenes, incluido el de Verónika Mendoza, hemos hecho una labor importante para devolverle una esperanza al país de que puede haber cambios. Retomemos esos temas fundamentales”, refirió.

El vocero de la bancada del Frente Amplio dijo, sin embargo, que Tierra y Libertad y el llamado bloque Nuevo Perú tienen puntos programáticos en común, como el de la lucha contra la corrupción y la defensa del medioambiente.

“Creo que en estos temas lo que hay que hacer es ir en unidad. Queremos un país con una economía diversificada, descentralizada, libre de corrupción, con inversiones limpias que respetan la institucionalidad ambiental  y derechos de los pueblos, pongámonos de acuerdo sobre eso”, afirmó.

La vocería en la bancada

Por otra parte, indicó que las vocerías de la bancada del Frente Amplio van a ser definidas por voto mayoritario y democráticamente. Subrayó que no se trata de personas específicas, sino de que cualquiera de los 20 congresistas tiene esa posibilidad.

“Yo creo que la posibilidad de que cualquiera de los 20 congresistas asuma la vocería es posible, y yo creo que hasta ahora se han tomado elecciones democráticamente. Que eso no guste o que se genere un conjunto de dimensionamiento, esos temas se van a resolver de otra manera”, apuntó.

“Hoy día se reúne la comisión política del Frente Amplio, y hay el llamado a como respaldamos las iniciativas de la lucha anticorrupción. Esta unidad no se trata de que Marisa Glave, que quiere ser vocera, Marco Arana, que ha sido vocero, o de Verónika Mendoza, no.  Creo que hay que identificar bien las cosas”, señaló.

Resolvamos internamente

Finamente, invocó al bloque de Nuevo Perú a resolver los temas de la bancada  internamente. Fue al comentar el oficio de los nueve congresistas de dicho bloque en el que exigían la discusión de diversos temas, y fue difundido ante la prensa a horas de presentado.

“Ahora lo que hemos encontrado es un mecanismo de coordinación por el cual yo estoy llamando a los presidentes de comisiones, Marisa Glave e Indira Huilca son presidentas de dos comisiones, están los congresistas Hernando Zevallos y María Elena Foronda y estableceremos un conjunto de coordinaciones. Lo otro es un conjunto de reglas”, explicó.

“A mí me parece increíble, como pasó la última reunión, vienen presentan la carta a la bancada del Frente Amplio, tienen el sello de recibido y lo mandan al diario. ¿Quién lo hizo? ¿Lo hizo la secretaria de la bancada del Frente Amplio? No lo hizo. Les he dicho, ‘por favor, los temas internos resolvámoslos internamente’”, señaló.

 

Comments

comments